Ubican y aseguran a 22 indocumentados que viajaban en un autobús, los cuales fueron deportados a sus países de origen ayer por la tarde.
Aseguran a 22 indocumentados en territorio duranguense; los individuos fueron ubicados por la Policía Federal Preventiva (PFP) y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que fueran extraditados este lunes a sus países de origen, manifestó Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado de la dependencia federal.
Hasta la fecha, se han asegurado 500 personas, y se prevé superar el número del año pasado, ya que en el 2006 se cerró con 920.
Las personas aseguradas partieron a sus lugares de origen la tarde de ayer y procedían de Honduras y Guatemala, precisó el funcionario.
Los indocumentados viajaban en un autobús de transporte público de los conocidos como “turismos”; fueron 13 hondureños y nueve guatemaltecos las personas aseguradas. El autobús fue interceptado en Yerbaniz.
Miguel Ángel Hernández comentó que los operativos para la detección de extranjeros indocumentados se están dificultando debido al sistema de monitoreo, ya que la cuestión económica no ha permitido realizar acciones simultáneas, además de que el recurso humano también es insuficiente, expresó.
El funcionario federal explicó que los choferes de autobuses se avisan entre ellos para que eviten utilizar las vías de comunicación en las que se implementan operativos, por lo que incluso los indocumentados se desplazan en vehículos particulares.
Igualmente, dijo que a pesar del apoyo de la PFP y de los resultados que se han obtenido, los operativos se han visto limitados ya que como se llevan a cabo a través de retenes, no siempre es posible implementarlos, además de que los elementos de la mencionada corporación policiaca deben mantenerse en movimiento y no estáticos.
Por otra parte, el Delegado comentó que el Programa Paisano dará inicio este 1 de julio, tras recordar que ya cumplió 18 años de haberse implementado. Asimismo, enfatizó que actualmente se analiza la posibilidad de formalizar convenios con los gobiernos estatales para transferir tanto recursos humanos como materiales y así puedan efectuar dicho programa.
NUMERALIAS
920
asegurados
en el 2006
500
asegurados
hasta la fecha
quejas
se captaron a través del Programa Paisano en las vacaciones pasadas
22
indocumentados
fueron interceptados en territorio duranguense este domingo