EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Presuntos integrantes de la banda de ladrones de cajeros automáticos fueron detenidos por agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de la Policía Rural de Gómez Palacio. Uno de los implicados confesó su participación en dos ilícitos.
Lo que inició como la investigación de un robo reciente de diez cabezas de ganado, permitió a los agentes de las corporaciones estatal y municipal, esclarecer ambos delitos y se logró recuperar seis reses, así como asegurar una metralleta nueve milímetros y 29 cartuchos hábiles.
Luis Ricalday Vargas, comandante de la DEI en La Laguna de Durango, informó sobre la captura de Filiberto Ruiz Mireles, de 42 años de edad, alias ?El Diablo?, a quien se le incautaron las vacas y el arma de fuego, así como de Catarino Rentería Morales, de 30 años, alias ?El Cata?, quien confesó su participación en dos robos de cajeros.
El resto de los detenidos son Rafael Mancha de la Cerda, de 27 años, y Alberto Vizcarra Mireles, de 23 años, alias ?El Collar?, los cuatro con domicilio conocido en Bermejillo, Durango.
El comandante de la Policía Rural, Carlos Ayala Ibarra, adscrito a la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, informó que se investigaba el robo de reses, cometido el 29 de enero en el corral de engorda La Paz.
El jefe policiaco indicó que fue mediante la coordinación de ambas dependencias como se logró detener a los cuatro sujetos y sus pesquisas indican que al menos hay otros tres prófugos que ya están plenamente identificados.
Cuestionado en las celdas de la DEI, ?El Cata? dijo que por el robo del cajero automático junto a la estación de servicio de la colonia Chapala, obtuvo 150 mil pesos de botín y se negó a revelar cuántos más forman su banda, excluyendo de responsabilidad al resto de los detenidos.
Ricalday Vargas indicó que respecto al robo de ganado se decreta la detención de los ladrones, mientras que el Ministerio Público recaba los elementos necesarios para también consignarlos por los robos a las instituciones bancarias.
Los dos jefes policiacos coincidieron en señalar que con la reciente detención se rompe la serie de robos similares, como el registrado en una granja de la empresa Bachoco la madrugada del viernes dos de febrero y otro más (frustrado) en Miguel Alemán y González de la Vega.