Vehículos oficiales del Ayuntamiento de Gómez Palacio son reparados en el taller Frenocentro, propiedad de un hermano del alcalde. (Fotografía de Sergio Reyes)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento no cuenta con un Comité de Adquisiciones que se encargue de revisar los programas y presupuestos de adquisiciones, arrendamientos y servicios como establece la Ley, por lo que ninguna autoridad puso objeción a que empresas de familiares del alcalde Ricardo Rebollo sean proveedoras del Municipio.
Como se informó con oportunidad, el Ayuntamiento tiene como proveedores a Maderería Alianza, propiedad de Francisco Rebollo Mendoza y a Frenos y Embragues RM (Frenocentro), de José Eduardo Rebollo Mendoza, ambos hermanos del presidente municipal, lo cual viola la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango.
Según el Artículo 51 de la misma Ley “las Dependencias, Entidades o Ayuntamientos deberán establecer comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios salvo que por la naturaleza o magnitud de sus funciones, no se justifique la instalación a juicio de la Secretaría (...)”.
El síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Mario Alberto Calderón Cigarroa, confirmó que la creación sólo se ha comentado en pláticas informales y que no existe actualmente el Comité asegurando que quien determina cuáles empresas sirven de opción al Municipio para proveer de productos o servicios es el Departamento de Adquisiciones únicamente.
“El alcalde no interviene directamente, no le interesa si se le compra o no a sus hermanos, la Ley no se viola porque él no lo autoriza directamente”, justificó Calderón. No obstante, el décimo regidor, el panista Jorge Alberto Calero García, miembro de la comisión de Hacienda, dijo que pedirá la revisión del caso para solicitar al alcalde que dichas empresas dejen de prestar el servicio.
“Es cuestión de ética y moral... no podemos seguir beneficiando a nuestra familia porque tarde o temprano se va a malinterpretar de que el Municipio es un negocio familiar”, acotó.
El quinto regidor, el priista Sergio Uribe Rodríguez, dijo no tener una postura definida al respecto: “Yo estoy totalmente convencido que los negocios Rebollo forman parte de la historia de Gómez Palacio, la Ley tendría un contrasentido, el señalamiento lo veo hasta cierto punto injusto”.
Según la primer regidora, Anabel Fernández Martínez, también del PRI, la Maderería Alianza es sólo una de las tres opciones que tienen para canjear los vales por material de construcción; no obstante, ni Ferretería El Perico S.A. de C.V., ni Mercantil Ferretera S.A. de C.V., que son las otras dos opciones sugeridas, aparecen en la lista oficial de proveedores del Municipio.
Las funciones
El Comité de Adquisiciones tendría las siguientes funciones:
I.- Revisar los programas y presupuestos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como formular las observaciones y recomendaciones convenientes;
II.- Proponer las políticas internas, bases y lineamientos en motivo de adquisiciones, arrendamientos y servicios y autorizar los supuestos no previstos, además de elaborar y de aprobar el manual de integración y financiamiento del comité, conforme a las bases que expida la Contraloría;
III.- Dictaminar sobre la procedencia de celebrar licitaciones públicas así como los casos en los que no se celebren, por encontrarse en algunos de los supuestos de excepción previstos por el título IV;
IV.-Analizar el informe de la conclusión de los casos dictaminados conforme a la fracción III del presente artículo, así como los resultados generados de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, y además, disponer las medidas necesarias; y
V.- Coadyuvar al cumplimiento de esta Ley y las demás disposiciones aplicables a la materia.
El comité será un órgano de carácter técnico interinstitucional, de naturaleza técnica, consultiva y de opinión.
FUENTE: Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango