Durango

Carece ciudadanía de educación ambiental

El director de la Escuela de Ciencias Forestales de la UJED, José Apolinar Quiroz, afirmó que son muchos los problemas que se tienen que atender en los  parques Guadiana y Sahuatoba.

El director de la Escuela de Ciencias Forestales de la UJED, José Apolinar Quiroz, afirmó que son muchos los problemas que se tienen que atender en los parques Guadiana y Sahuatoba.

El Siglo de Durango

A raíz de la conformación del Comité de Vigilancia de los parques Guadiana y Sahuatoba se detectó que en estos centros recreativos no existe control en el acceso, que no hay una cultura ecológica de los usuarios y que empiezan los brotes de aguas negras debido al crecimiento de la mancha urbana.

Lo anterior fue expresado por el vicepresidente de este Comité, José Apolinar Quiroz Arratia, quien dijo que nunca se le había puesto mano al Parque Guadiana por lo que hay muchos problemas que tienen que atenderse, principalmente la situación de los eucaliptos.

El también Director de la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) mencionó que anteriormente no existía control en el acceso al Parque Guadiana, además de que los contenedores para la basura no eran suficientes.

Asimismo, destacó que la ciudadanía no tiene educación ambiental para mantener este espacio limpio, ya que se generan 30 toneladas de basura semanalmente, y se observa un comportamiento que en nada ayuda a la conservación de los parques.

Dijo que en la actualidad se realiza la sustitución de árboles ya que, como se conoce, los eucaliptos no son la especie más indicada como árbol urbano; será una acción gradual y la idea es hacer algunos corredores y que el suelo no esté tan compactado.

En este momento además el riego que se está dando a la vegetación es muy importante, el manejo de la basura y que existe un Plan de Manejo el cual se irá consultando con la nueva administración ya que son varios factores los que se tienen que ir analizando como el acceso al parque, mantenimiento y comercio establecido.

Comentó que dentro del Reglamento de Parques y Jardines, existe un apartado referente a los recursos y a la administración del Parque Guadiana.

Finalmente, afirmó que es primordial que se ponga especial atención en el Parque Sahuatoba donde, debido al crecimiento urbano de los fraccionamientos que se encuentran alrededor del mismo, se comienzan a observar aguas negras, problema que también deberá ser atendido con puntualidad.

Problemática

Son varias las anomalías que se detectaron en los parques Guadiana y Sahuatoba:

- Falta de control en el acceso.

- Ausencia de cultura ecológica.

- Brotes de aguas negras.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de la Escuela de Ciencias Forestales de la UJED, José Apolinar Quiroz, afirmó que son muchos los problemas que se tienen que atender en los  parques Guadiana y Sahuatoba.

Clasificados

ID: 290435

elsiglo.mx