Esperan que, terminando los exámenes de regularización y extraordinarios del ITD, se podrá equipar el Centro de Información.
El Centro de Información del Instituto Tecnológico de Durango se encuentra sin funcionar debido a que le falta drenaje; en este sentido, el director del plantel educativo, Juan Gamboa García, precisó que la introducción de este servicio está a punto de concretarse por lo que espera que en dos semanas se dé el cambio de todo el equipo.
A una semana de haber inaugurado este Centro de Información, no se ha podido utilizar debido a que le faltan los servicios por lo que esperan que los trabajos de perforación que se tienen que hacer para la introducción del drenaje se realicen lo más pronto posible.
“Ahorita no nos podemos cambiar por no tener el drenaje para la descarga de los servicios, que una vez que esté haremos el cambio de libros y de todo el material. Los alumnos están terminando exámenes de regularización y los extraordinarios sería hasta la siguiente semana; una vez terminados estos periodos, antes del verano, esperemos que esté operando el Centro de Información”, manifestó.
Explicó que el drenaje no se introdujo debido a que la constructora que está a cargo de la obra tenía ocupada una maquinaria especial para hacer la conexión hidráulica, por lo que una vez desocupada realizarán los trabajos.
Gamboa García explicó que espera que la obra para instalar el drenaje se concrete en el periodo de regularización y exámenes extraordinarios, que será dentro de dos semanas, por lo que sostuvo que esperan poder cambiarse antes de que inicie el verano.
“Falta la conexión del drenaje, que va a tener un cruce de vía hacia la colonia Francisco Zarco por donde pasa el drenaje y eso se hace con un equipo especial que el constructor tenía ocupado en días pasados; con este equipo se hará el cruce y la perforación”, puntualizó.
“Una vez que se realice la conexión ya podemos ya podemos usar los servicios del Centro de Información y cambiar los libros y el material que hace falta”, enfatizó.
El costo por el trabajo de la conexión del drenaje ya estaba considerado por parte del organismo que administra los recursos para la construcción por parte del Gobierno del Estado.
Características
La inversión del Centro de Información del ITD fue de aproximadamente 37 millones de pesos; el lugar tiene capacidad para que 787 alumnos puedan utilizar los diferentes servicios e instalaciones simultáneamente, de los más de cinco mil técnicos que se forman en ese instituto.
El acervo cultural e información constará de 31 mil volúmenes de libros, mientras que de manera virtual tienen acceso a la red de bibliotecas, por lo que la cantidad de bibliografía de la que pueden disponer es casi ilimitada.
Se pretende llegar hasta los 50 mil volúmenes de libros; por el momento, los ejemplares continúan en la biblioteca “antigua”.
Las computadoras cuentan con procesadores Intel Core 2 Duo, todas con acceso a Internet y con 1 Gb de memoria; asimismo, tienen la capacidad de acceder a bibliotecas de todo el mundo y a base de datos.
Algunas áreas con que cuenta dicho lugar son: sitio de consulta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hemeroteca, videoteca, áreas de descanso y de lectura informal.