Carece de registro “La Cueva del Maguey”, lugar prehispánico en Pueblo Nuevo. Aquí, la cabecera municipal.
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- Sin registro ni documentación oficial se encuentra la construcción prehispánica ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, conocida como “La Cueva del Maguey”, único lugar edificado a dos niveles, por tal motivo tiene importancia representativa a nivel nacional, reconoció Alberto Ramírez Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A pesar de que el lugar sí cuenta con un registro (no oficial) desde hace 25 años, no ha habido ningún trabajo científico ni académico más, señaló Alberto Ramírez; mientras explicó que la importancia de dicha construcción prehispánica radica en que está erigida dentro de una cueva, y es a dos niveles, característica que la coloca como única en el territorio estatal.
El funcionario lamentó que a pesar de la importancia que representa para la entidad dicha construcción, ésta no figura como una edificación protegida por parte del INAH; por tal razón, anunció que en fechas próximas habrán de visitarla arqueólogos de prestigio nacional para valorarla, documentarla y registrarla conforme a normativas federales y así tratar de preservarla.
Dicha construcción está ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, colindando con Mezquital, comentó.
“Esta edificación es equiparable con la cueva de La Hoya de Chihuahua”, agregó.
En cuanto a datos generales del lugar, dijo que dentro de la cueva existen construcciones típicas del estilo “Cliff Dwellers”.
La cueva está emplazada en la parte media de una pendiente inclinada de un arroyo a 80 metros sobre el mismo piso, mientras que la cavidad natural mide 45 metros de frente, así como ocho metros de altura y 15 metros de fondo, misma que está orientada hacia el sur.
De igual manera, el Director del INAH señaló que según los informes que se han dado a conocer, la infraestructura mencionada muestra un deterioro por fuego así como por actos vandálicos.
Durango, estado con mucha cultura: INAH
A partir del decreto presidencial de hace 25 años relacionado con crear conciencia para la preservación de monumentos históricos y por ende promoción de conciencia social para el respeto de los mismos, se ha avanzado, aseveró Alberto Ramírez Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero aún falta educar a la población para que colabore en la conservación de dichas riquezas arquitectónicas.
“La cultura es lo que heredamos de nuestros antepasados, las formas y costumbres, y en ese sentido Durango es muy rico, pero en cuanto a la educación, misma que se refiere al respeto de la normatividad y leyes, aún hace falta trabajo”, reconoció el funcionario federal.
“La colaboración para provocar un proceso y evolución en la educación debe de darse dentro de una dinámica integral, es decir, debemos de estar incluidos todos, miembros de la sociedad y autoridades de los tres niveles de Gobierno”, sostuvo Ramírez Ramírez.