Trabaja la autoridad municipal en la base jurídica del IMIP, con el cual se dará paso a un sistema integral de planeación.
El Siglo de Durango
Sin definirse el funcionamiento del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). Aún no se cuenta con el reglamento que regirá la dependencia.
Heriberto Villarreal Flores, director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), indica que se trabaja en la base jurídica, operativa y funcional del IMIP.
“Esto junto con los complementos de las otras áreas, cómo va a operar el Copladem, cómo va a operar Desarrollo Social el propio IMIP, todo sobre una línea de integración en torno a un sistema municipal de planeación”, menciona.
“Hay una parte en la que se vincula Durango Proyección XXI en el sentido de que ellos trabajan con la planeación estratégica de la ciudad, quedaría integrado en el mismo sistema”, pronuncia.
De modo que todas las oficinas que tienen que ver con el desarrollo municipal, incluso, algunas que no son parte estructural de la administración pública como es el caso de Durango Proyección XXI -que es una asociación civil pero que realiza funciones de apoyo al Municipio- se vinculará con el sistema integral de planeación, dice.
“Todas las áreas administrativas tienen una funcionalidad y personalidad, cada una realizará una función dentro del sistema pero no quiere decir que se despersonalicen, por así decirlo, las áreas”, añade.
El entrevistado detalla que el IMIP integrará todas las dependencias que están relacionadas con la planeación para hacer los procesos más eficientes.
“Va a establecer los grandes ejes de desarrollo para el municipio y en torno a ellos empezará a vincular. Se vincula primero al interior del Gobierno y luego se vertebra al exterior”, pronuncia.
“Tenemos tres sistemas que juegan normalmente, uno municipal, todo lo que tiene que ver con la administración en áreas funcionales, ésa es la que podemos controlar plenamente. Ésa se estructura a través del IMIP”, comenta.
Luego entra la función de vinculación y vertebración con el sistema estatal y federal de planeación. “A nivel de Gobierno se integrarán los tres, pero nosotros tenemos el municipal, en ése tenemos una plena disposición”, refiere.
Villarreal Flores puntualiza que se trata de establecer las prioridades territoriales para poderse integrarse a los otros sistemas.
“Debe estar en operación antes de que concluya la administración. Ahorita está la parte fina de la base jurídica porque implica modificaciones. En el acuerdo de creación pasa a formar parte del IMIP un área de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Copladem, una parte también, la Comisión de Desarrollo Urbano, entonces debe haber modificaciones en bando, en el reglamento y eso es lo que se trabaja ahorita”.
Aparte se debe reglamentar al IMIP, es decir, que cuente con una normativa interna y también se requiere un Reglamento Municipal de Planeación.
Desde el 20 de diciembre del 2006, el Cabildo autorizó la creación del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.
-Dicho instituto fue una demanda constante del Colegio de Ingenieros Civiles.
-El IMIP fue un compromiso de campaña del ahora alcalde con licencia Jorge Herrera Delgado.
-Es un organismo público descentralizado
-El objetivo de este nuevo organismo es fortalecer el sistema de planeación para el desarrollo municipal, consolidar las bases para una planeación local en contraste con un concepto tradicional de administración pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.