La cultura del ahorro y financiera continúa siendo baja en México, pese a los esfuerzos de las autoridades financieras.
Pese a los esfuerzos de las autoridades financieras, México continua teniendo una baja cultura del ahorro y del sector financiero en general, señaló un reporte anual de Fondos de Inversión Actinver.
En el resumen de actividades durante 2007, la entidad financiera señaló que “no sólo en La Laguna, sino a nivel nacional existe una baja cultura del ahora que se liga a una cultura de financiera baja”. A decir de los especialistas lo anterior más que una grave problemática se presenta como un gran reto y oportunidad para el sector, además de que en la medida de que se vaya rompiendo dicha barrera se observará una oportunidad para las instituciones dedicadas a dicha industria.
Los usuarios de servicios financieros desconocen aún en dónde invertir y cómo hacerlo, por lo que los analistas de Actinver destacaron que es una labor que deberán poner mayor atención las instituciones financieras, pero también el propio usuario deberá investigar más sobre cuál instrumento es el mejor de acuerdo a sus necesidades económicas inmediatas y futuras.
Por ello, el panorama para 2008 es de grandes retos para poder atender este amplio mercado nacional para las entidades que se especializan en los servicios de fondos de inversión.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la proporción dedicada a la inversión en fondos de renta variable y capitales en México ha presentado un ligero incremento en los últimos años, ya que el último dato a junio de 2007 se registró un avance de 13.5 por ciento a 21 por ciento respecto al año anterior, y pese al avance, continua siendo de las más bajas comparada con países como España, Corea, Argentina o India.
Esquemas fiscales
Por otra parte, ejecutivos de la firma reconocieron que México es un mercado relativamente joven si se compara con respecto a otros países, por lo que aún se siguen realizando adecuaciones y que permiten ir avanzando, irse reacomodando los participantes y se siguen innovando en productos y servicios.
Un ejemplo de ello es en el renglón de esquemas fiscales, en donde el país sigue los mismos que prevalecen en países desarrollados para beneficio de los inversionistas. El plan personal de retiro, permite deducir de impuestos, como si fueran gastos médicos, lo que se decida ahorrar en el mediano y largo plazo, en particular si se enfoca al retiro.
Los especialistas consideran que la ventaja que ofrece este programa es que permite ahorrar al inversionista el 10 por ciento de su ingreso anual, el cual puede deducirse en la declaración de impuestos de personas físicas, con un tope de 92 mil pesos al año. “Este esquema ha sido un avance para el sistema de ahorro en el país”.
Un dato relevante es el crecimiento de 114.28 por ciento en la administración de activos de compañías aseguradoras, sociedades de inversión y fondos de pensiones de 2000-2007, ya que en el año 2000 se manejaron cifras por 70 mil millones de dólares, frente a 150 mil millones de dólares en 2007.