Carecen de agua en la colonia Obrera de FIM
Desde antes de las ocho de la mañana tienen que levantarse para juntar el agua que utilizarán durante el día
POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Desde antes de las ocho de la mañana, las amas de casa de la colonia Obrera, se preparan con tinas y botes para juntar agua. Ya que de lo contrario carecerán del líquido vital durante el resto del día como sucede desde hace varios años.
En cada uno de los hogares de las calles polvorientas, las señoras se acercan a las tomas con diferentes recipientes para almacenar el agua. Es que según Lidia Rodríguez Adame, la escasez tiene años en este sector.
“Ahorita todavía tenemos algo de agua por la mañana hasta el mediodía, pero como por la tarde, no hay ni gota, por eso nos ponemos a juntar lo más que se pueda”, comentó.
Lidia manifestó que está consciente de que ya están por llegar los días en que desde muy temprano, ya no saldrá el suficiente líquido de las llaves.
En las colonias de la periferia, como La Obrera, así como en los ejidos de este municipio, desde hace mucho tiempo sufren por la carencia de agua, donde sólo en invierno, tienen lo suficiente.
Con la llegada del calor, la problemática aumenta para malestar de los maderenses. Sobre todo para quienes viven en el área rural.
Socorro López Núñez de la colonia Obrera, platica que sus familiares viven en diferentes ejidos y que ellos para cocinar y hacer las labores domésticas, acuden a las norias particulares cercanas a sus domicilios. De ahí en tambos acarrean el agua.
Lo que es totalmente imposible para algunas familias que no tienen para pagarle el favor a algún vecino con camioneta.
“Las norias más cercanas están como a tres kilómetros, pero nomás los que tienen muebles pueden conseguirla, los demás tienen que esperar a que la pipa vuelva... pero después de ocho”, manifestó López Núñez.
Socorro manifiesta que en la Obrera, siempre ha existido el problema de la escasez de agua, “pero no es privativo de aquí, de hecho en casi todo el municipio se presenta, aun cuando dicen que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (Simas), está por echar a andar un pozo...”.
El Siglo de Torreón ayer no pudo contactar al gerente del Simas, Francisco Lucio Ortiz, por lo que fue imposible conocer su opinión sobre dichas denuncias.
Se previenen
Las familias de la colonia Obrera, optan por juntar agua debido a la evidente escasez del líquido vital.
Las quejas sobre la falta de agua son constantes.
Desde antes de las ocho de la mañana, las amas de casa se preparan con tinas y botes para juntar agua.
Si no juntan el agua, los vecinos carecerán del líquido vital durante el resto del día como sucede desde varios años.
La escasez tiene años en este sector.