Es muy poca el agua que tienen a diario los habitantes de Congregación Hidalgo y si no se levantan temprano para poder almacenar, se quedan sin el líquido para satisfacer las necesidades más apremiantes en el hogar.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Habitantes de Congregación Hidalgo padecen la falta de agua durante la mayor parte del día, con las consecuentes molestias para las amas de casa, pero por otro lado hay desperdicio también de parte de algunas personas, dice la profesora Romelia Treviño Valdez, regidora y vecina de esa comunidad.
“Con esta temporada siempre tenemos desabasto, pues desde las 11 de la mañana nos quitan el agua que vuelve a salir como a las seis de la tarde todos los días”.
Considera que no todo es culpa del Simas Rural, que es el sistema que los abastece, sino que también se ha descubierto el robo de agua en las tuberías en algunos poblados del medio rural para dar agua al ganado caprino, “y eso me tocó verlo el año pasado”, añade.
Siempre en la temporada de calor, enfatiza, el servicio se torna deficiente pero considera que se debe al aumento de la demanda de agua y se ha visto que el Simas Rural ha tratado de resolver el problema. Lo lamentable, añade, es que todavía algunas personas riegan “a chorro abierto” las calles en lugar de cuidar el agua, que es muy limitada en tiempo de calor.
En cuanto al drenaje, informa que ya el 90 por ciento de las viviendas de ese poblado cuentan con ese servicio gracias a un programa reciente efectuado a través del CEAS (Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento).
“No podíamos pedir pavimentación de las calles si antes no contábamos con el drenaje, pero ya la mayoría lo tiene y existen planes para pavimentar más calles este mismo año aquí en Congregación”, dice la regidora.