EL SIGLO DE TORREÓN
Los buzos Castañeda carecen de equipo para realizar sus labores de rescate de personas ahogadas en canales de riego, a pesar de que sus servicios son requeridos en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila por Protección Civil de los municipios que la conforman. En otras ocasiones lo han adquirido con recursos propios pues esta situación los pone en riesgo.
A pesar de que los buzos son la primera y única opción que hay de rescate no cuentan con equipo de radiocomunicación. Tampoco radios C4 para estar en contacto con la Policía o viceversa.
Es urgente la renovación de los equipos de buceo, lo que incluye: chalecos donde se monta el tanque, aletas, visores (de buena calidad), cuerdas, la reparación del vehículo donde guardan el equipo para tenerlo listo en caso de una emergencia pues ahora tiene la caja de velocidades dañada. “Siempre hemos trabajado con equipo barato o rústico que se daña muy fácil, batallamos porque a veces se rompe el arnés y lo tenemos que renovar nosotros mismos del mismo apoyo que nos da Presidencia”, dice Jesús Castañeda Martínez. el menor de los tres hermanos que realizan esta labor desde que tenían 12 años.
También necesitan manómetros, un mecanismo del tanque que mide la presión y la cantidad de aire del que disponen. “A veces no sabemos con cuánto aire contamos pues el tanque lo tenemos al tanteo”, señaló Jesús, quien admite que esto representa un riesgo para los propios buzos debido a que en zonas profundas es necesario tener la certeza de que el equipo está en buenas condiciones. Sólo cuentan con tres tanques que a pesar del deterioro que presentan aún son útiles.
Los buzos Castañeda ya solicitaron lo anterior a la dirección de Protección Civil desde la semana pasada y cada año presentan la solicitud. “Regularmente nos llega algo de lo que pedimos”, señaló Jesús, sin embargo aún no han recibido nada y afortunadamente no se ha registrado el primer ahogado. “Estamos a tiempo porque el agua ha estado fría”, acotó.
IMPLEMENTAN OPERATIVOS
Por su parte, Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil de Torreón, dijo que se harán recorridos en las áreas por donde atraviesan los canales, para evitar que la gente se meta a nadar.
Para obtener mejores resultados en la prevención, está disponible el teléfono de Emergencias del 066, para que se denuncie de forma anónima a la gente que esté arriesgando su vida en las aguas del canal.
En Lerdo, con la finalidad de evitar muertes en el río, elementos de la DSPM y Protección Civil, implantaron un operativo de vigilancia a lo largo del Nazas.
Otro problema para las autoridades, es que muchos jóvenes y niños acostumbran meterse a los canales de riego y es difícil vigilar todo, de ahí el llamado a los padres de familia para que concienticen a sus hijos del riesgo que corren al introducirse al agua.
Para saber
A continuación se dan a conocer datos sobre casos de personas ahogadas en la Comarca Lagunera de Durango.
Armando Castillo González, médico forense de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, precisa que de 1973 a la fecha se han registrado 2,309 personas ahogadas a lo largo del Nazas.
El año pasado se tuvieron 29 ahogados también y este año podrían ocurrir más desgracias de este tipo.
El 70 por ciento de las personas que mueren ahogadas, destaca Castillo González, había ingerido bebidas alcohólicas, lo que refleja imprudencia de las mismas personas al no medir el peligro que corren.
El agua corre a una temperatura baja, de entre 12 y 15 grados y al meterse cualquier persona, su cuerpo está a 37 grados y en ocasiones sobrevienen parálisis del diafragma, músculos intercostales y temporales, lo que les imposibilita continuar nadando y mueren ahogados. (Con Información de Diana González, Luis Morales y Primitivo González)