La industria textil considera necesario más incentivos de los gobiernos para que las marcas locales puedan desarrollarse y ser competitivas.
El Siglo de Durango
La mayoría de las empresas de Durango padecen la ausencia de una visión de negocios clara y efectiva para que los centros de producción sean competitivos, reconoció la Asociación de Industriales Textiles del Estado de Durango (AITED).
La dirigencia de la AITED dijo que la falta de competitividad de las marcas locales se debe que no tienen desde el principio asesoría profesional en áreas como administración, mercadotecnia, distribución o comercialización.
Eduardo Quiñones Gallegos, presidente de esta Asociación, consideró de vital importancia el apoyo de los tres niveles de Gobierno para las micro y pequeñas empresas que apenas empiezan a madurar.
“Se requieren más apoyos para poder realmente alcanzar a solventar todos esos gastos en asesoría y mejora de nuestra visión de negocios, lo cual nos podrá dar la generación de marcas competitivas”, añadió Eduardo.
El vocero de los textileros de la entidad consideró necesario que las empresas puedan acceder a mejor maquinaria, infraestructura más adecuada y una tecnología cada vez más competitiva, si realmente pretenden convertirse en marcas de prestigio nacional o internacional.
“Debemos ofertar nuestros productos a diferentes fronteras nacionales e internacionales. Sin embargo, para ello, requerimos primero convertirnos en empresas con un desarrollo integral de nuestra marca. Es indispensable”, abundó.
“A mí se me hace que debemos pugnar por una cultura empresarial cada vez más profesional, de manera que quienes generamos empleos dejemos de ser empresitas familiares y con esquemas rudimentarios de producción”, admitió.
No obstante, Eduardo Quiñones en reiteradas ocasiones insistió que el problema al que se enfrentan las micro y pequeñas industrias es a la falta de incentivos y apoyos para crecer.
“Necesitamos pugnar porque nuestros agremiados estén muy bien capacitados, que tengan a la mano financiamientos blandos, y facilidades para la modernización y la asesoría de las mismas fábricas para poder aspirar a ser empresas competitivas en el plano nacional o mundial”, concluyó.
Apoyan a las de fuera
El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) lamentó que un vasto sector de sus egresados emigre cada año del estado y desarrolle su potencial y sus conocimientos en beneficio de empresas de otras entidades o del extranjero, en vez de hacerlo en Durango.
El director del ITD, Juan Gamboa, consideró que la mayor parte de los negocios en esta entidad son creados y dirigidos por empresarios “empíricos”, que tienen conocimientos prácticos pero no son profesionistas en su área.
El Director del Tecnológico de Durango señaló que los empresarios en su mayoría tienen nivel de preparación de bachillerato y son pocos los que han profesionalizado su actividad económica con el respaldo de una carrera.