Frida Blum, presidenta de la Unión de Propietarios de Estacionamientos en el Centro Histórico de la ciudad de Durango, señaló que no contratan un seguro porque les resulta incosteable adquirirlo.
El Siglo de Durango
Pese a que el Reglamento Municipal de Estacionamientos contempla que estas empresas brinden un seguro contra daños y accidentes a sus clientes, en la práctica, la medida no aplica en la ciudad de Durango.
Sin embargo, a cambio de ello los establecimientos han firmado una carta-compromiso con las autoridades municipales, donde prometen hacer frente a los gastos cuando sean imputables éstos a la negociación o a su personal.
Al respecto, Frida Blum, presidenta de la Unión de Propietarios de Estacionamientos en el Centro Histórico de la ciudad de Durango, señaló que no contratan un seguro porque les resulta incosteable adquirirlo.
“En los estacionamientos, por la velocidad con la que se maneja en estos lugares, los daños que surgen son de una calavera, un tallón o un golpe menor; sin embargo, es muy alto el deducible que nos cobrarían las aseguradoras”, dijo.
“A nosotros siempre nos ha convenido más pagar el tallón o la calavera que haya sido dañada por nuestros empleados, pese a que el reglamento diga que hay que contar con un seguro para esos gastos”, añadió.
Narró que en la administración municipal 2001-2004 se cambió la exigencia de ese seguro por una carta- compromiso ante la Dirección de Tránsito, donde las empresas se comprometen a pagar los desperfectos que causen los empleados a los autos.
Manifestó que cuando los percances suceden entre dos clientes dentro del establecimiento, la empresa actúa como mediadora para que las partes lleguen a un acuerdo para la reparación de los daños que se causaron.
Para ello, los estacionamientos tendrían que acreditar que fue otro automovilista el que causó el desperfecto o el daño a un vehículo, pues de lo contrario sería la empresa la que tendría que pagar si se comprueba que el daño lo recibió en el lugar.
Postura
Recientemente la Unión de Propietarios de Estacionamientos en el Centro Histórico consideró necesario que todos los sectores de la sociedad participen en las medidas de prevención y combate a la contaminación de la ciudad.
Lo anterior, ya que la creciente presencia del tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad de Durango es uno de los factores que más contribuye al aumento de los niveles de contaminación en esta zona de la mancha urbana.
Por ello, Frida Blum, presidenta de la Unión de Propietarios de Estacionamientos, pidió que se tome en cuenta a este sector en el proyecto integral para aminorar el impacto de la contaminación ambiental en la ciudad.