Los adolescentes que fueron trasladados del Cereso al CERTMIED carecen de un tratamiento individualizado, debido a que el Tribunal para Menores Infractores no ha entregado un plan de ejecución.
Debido a la falta de un plan de ejecución no se ha podido dar terapia a los menores
El Siglo de Durango
A nueve meses de haber entrado en vigor las reformas a la Ley de Menores Infractores, no se cuenta con un tratamiento individualizado para los internos del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores del Estado de Durango (CERTMIED), lo cual es una situación grave, de acuerdo con lo manifestado por la directora de este organismo, Gabriela Avelar Villegas.
Comentó que hasta la fecha no se cuenta con un plan de ejecución para algún menor, lo que consideró como delicado ya que la finalidad de esta reforma destaca en primer término el interés superior del interno y determinar la sentencia con base en el estudio psicosocial del adolescente, y tercero, considerar como último recurso el internamiento.
Señaló que la función de este lugar es darle al interno un tratamiento para cuando salga y se reincorpore a la sociedad; sin embargo, todo el personal se ha visto frustrado porque no se ha podido dar algún tratamiento debido a que no se les ha entregado un plan de ejecución.
Avelar Villegas dijo que el Tribunal para Menores Infractores cuenta con un área de Diagnóstico y la cual debe realizar el estudio psicosocial para con base en el mismo proponer el plan de ejecución, y lo único que puede hacer el CERTMIED es sugerir modificaciones de acuerdo con las características de los internos.
Explicó que el juez de menores tiene sus términos y tiempos para dictar sentencia y él acepta la competencia e inmediatamente inicia el proceso; posteriormente el juez de ejecución tiene que entregar al CERTMIED el tratamiento de ejecución para los menores y desde el 12 de septiembre no se ha recibido nada.
Dijo que ella decidió dividir los dormitorios con una trabajadora social y una psicóloga y a los adolescentes se les está dando terapia y tratamiento; es lo que se ha implementado ya que los jóvenes no pueden quedarse sin recibir este tipo de servicio.
Afirmó que si no se hubieran tomado algunas medidas se habría generado mucha inquietud y muchos problemas con los menores y debido al plan que se ha implementado los internos han estado tranquilos.
En este tipo de trabajos se ha contado con el apoyo de algunas instituciones y se dispone de algunos talleres, pero sobre el tratamiento individual no se ha llevado alguno a cabo porque no se tiene un plan de ejecución, insistió la funcionaria estatal.
Ocupación
Se cuenta con 100 internos en el CERTMIED:
95
menores
son hombres
80
por ciento
de los internos son trasladados del Cereso
20
por ciento
corresponde a nuevos ingresos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.