Durango

Carencias en Cereso se deben a falta de recursos: Diputados

Ante la carencia de presupuesto, el diputado priista Héctor Carlos Ávalos Quiñones consideró poco probable incrementarles el salario a los custodios del Cereso.

Ante la carencia de presupuesto, el diputado priista Héctor Carlos Ávalos Quiñones consideró poco probable incrementarles el salario a los custodios del Cereso.

El Siglo de Durango

Las carencias y falta de aumento de sueldos en los custodios del Cereso se debe principalmente a la insuficiencia de recursos, por lo que resulta poco probable incrementárselos, aseguraron diputados del Congreso del Estado.

El legislador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Héctor Carlos Quiñones Ávalos, lamentó las condiciones laborales de los custodios, pero dijo que actualmente no se tiene el presupuesto para cubrir sus demandas.

Este lunes, custodios del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la capital hicieron un paro de labores para exigir incremento de sueldo, reactivación de estímulos por manejo de reos federales, reducir la jornada laboral, aumento de personal y dotación de uniformes, pues desde hace cuatro años no tienen un salario digno y les retiraron el apoyo que enviaba el Fondo de Seguridad Pública (Foseg).

Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió que hace falta presupuesto para cubrir las necesidades de todos los custodios del Cereso, pero ahora no se cuenta con recursos, por lo que es poco probable aumentarles el sueldo y contemplar un tercer turno de labores.

“Hace falta el recurso, no se puede negar, pero también no hay un presupuesto en este momento específicamente para eso y ayudarles a los custodios para tener mejor percepción y contar con una mejor forma de vida y los uniformes”, expresó.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Apolonio Betancourt Ruiz, debe hacer esfuerzos para cumplirles a los custodios, porque recursos no los hay, pese a que en los últimos tres años se han incrementado en este rubro, destacó.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, señaló que no existe atención para cubrir las demandas laborales y sociales en este cuerpo de seguridad, pues tienen salarios mínimos que no corresponden a las funciones que desempeñan.

“Los uniformes es como no darles su herramienta de trabajo, parte de las prestaciones y que todo trabajador debe tener; es como si al Ejército no le dieran su uniforme, como cualquier cuerpo de seguridad”, agregó.

Cuestionado sobre la insuficiencia de recursos que manifestó su homólogo priista, Gutiérrez Fragoso respondió que el presupuesto para seguridad pública que aprobaron para este año fue suficiente para atender las demandas.

... “Pero si no lo hubiera que se amplíen las partidas presupuestales y generen ahorros en otras partidas para asignar a otros, porque es excesivo y desmedido el gasto de promoción personal y de obra y del Gobierno del Estado, cuando hay carencias urgentes a cubrir como los custodios del Cereso”, enfatizó.

Indicó que sería conveniente recortar recursos de este rubro a fin de destinar los ahorros a la seguridad pública, como prioridad sobre la promoción personal del Ejecutivo estatal.

Antecedentes

En cuatro meses, diversos cuerpos policiacos han protagonizado paros de labores donde los elementos han demandado principalmente aumento salarial y mejores condiciones laborales para realizar sus actividades.

Y es que el 4 de febrero del presente año agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública iniciaron un paro y tomaron sus instalaciones al señalar diversas irregularidades, como la falta de entrega de uniformes y cambios de turno injustificadamente.

Este lunes ahora fueron los custodios del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) los que realizaron el paro de labores para exigir incremento de sueldo, reactivación de estímulos por manejo de reos federales, reducir la jornada laboral, aumento de personal y dotación de uniformes.

Leer más de Durango

Escrito en: CERESO PETICIONES

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la carencia de presupuesto, el diputado priista Héctor Carlos Ávalos Quiñones consideró poco probable incrementarles el salario a los custodios del Cereso.

Clasificados

ID: 278057

elsiglo.mx