Con 72 años de vida, 45 de caddie, don José Hernández se mantiene vigente en este oficio, y hoy estará en acción en el Campestre Torreón al arrancar el 33 Anual de Golf. (Fotografías de Jesús Galindo López)
Don José Hernández tiene un total de 47 años de trayectoria como caddie.
TORREÓN, COAH.- A sus 72 años de vida, don José Hernández es uno de los caddies más longevos y con mayor trayectoria en este oficio, ya que cuenta con 45 años de caddie y dos más de caddie master, situación que le ha representado tener la oportunidad de acompañar a grandes personajes de este deporte.
Recordó que en el campestre gomezpalatino le tocó realizar su trabajo al lado de don Antonio de Juambelz, socio fundador del Campestre Gómez Palacio, así como Juan Antonio Estrada, hermano de don Alfonso, iniciador del Campestre Torreón.
“Siempre fui deportista y me gustaban todas las disciplinas, pero un sobrino me llevó al Campestre Gómez Palacio y desde entonces trabajo en esto; es una labor muy bonita, se conoce a mucha gente y en ocasiones se gana muy bien”.
Don José afirmó que para hacer su trabajo prefiere acompañar a jugadores amateurs, quienes a diferencia de los profesionales sí aceptan los consejos que él puede darles para sacar provecho en las diferentes jugadas.
Compañeros y psicólogos
Miguel Ángel Acevedo, coordinador del grupo de caddies que presta sus servicios en el Campestre Torreón, cuenta con una experiencia de 30 años en el citado club, donde los primeros 20 años se desempeñó como caddie y los últimos diez como caddie master.
“El caddie es un elemento importante en el campo de juego, entre él y el jugador debe haber una gran comunicación a fin de que no se pierda la confianza por parte del golfista en algún momento del recorrido.
“Además de tener conocimientos de golf la hacemos también de psicólogos; luego los señores se molestan con una mala jugada, se desconcentran y ahí uno debe entrar en acción para tranquilizarlos, darles ánimos y tratar de ayudarlos a que se recuperen, es por ello que este elemento es vital en el golf”.
Para este certamen afirma que se tendrá a por lo menos 80 elementos en el campo de juego, 45 de los cuales son del Campestre Torreón y el resto de otros clubes vecinos y otras ciudades.
Respecto a las percepciones que suelen tener estos fieles compañeros del golfista, dijo que las mismas dependen de su capacidad y desde luego del jugador al que acompañe, ya que aunque se tiene una cuota establecida, algunos se muestran generosos con su caddie y éste suele tener un muy buen ingreso por los 18 hoyos recorridos.
500 personas los mantedrán bien alimentados
Un promedio de 500 personas se atenderá diariamente en el área de gastronomía del Campestre Torreón durante la presente semana, al realizarse el Torneo Anual de Golf, aunque en días con actividades de tipo social de gran relevancia se podrá llegar hasta cerca de 1,700.
Adamec Díaz Martínez, responsable de esta importante área, aseguró que se trata sin duda de la semana con mayor trabajo a lo largo del año, al registrarse un incremento muy considerable en la demanda del servicio por parte de los socios y visitantes.
“Para la atención a nuestras visitas manejaremos a alrededor de 200 empleados en el área de gastronomía, los que se dividirán en grupos para atender los tres turnos de servicio, comprendidos de las 6:00 a las 02:00 horas”.
La planta normal de trabajadores en el área de gastronomía es de 110 elementos, pero debido a la demanda se contrata a la otra parte en el sindicato del ramo.
“El reto es lograr que nuestros socios y visitantes se lleven la mejor imagen del servicio que se presta en este club. Por fortuna creo que lo hemos logrado en cada año, incluso nos felicitan por la calidad y calidez con que son tratados por cada uno de los que integramos el equipo de gastronomía”.
Con 19 años de trabajo en el club torreonense, Adamec Díaz afirma haberse acostumbrado a los retos que representa el Torneo Anual, ya que junto con su equipo, ha logrado dar siempre un excelente servicio.