EFE
San Diego, California.- Después de completarse la gran fiesta del Pro Bowl, el futbol americano de la NFL recibió el lunes la noticia sorpresa del despido de Marty Schottenheimer como entrenador de los Cargadores de San Diego.
El presidente del equipo Dean Spanos puso como causa de la decisión del despido de Schottenheimer ?una situación de disfunción? entre el entrenador y el gerente general A.J. Smith, que fue el que ganó el pulso.
Si hace un mes los Cargadores (14-2) eran el equipo con la mejor marca de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), ahora son los únicos que se encuentran sin entrenador y sin los dos coordinadores que le ayudaron a ser un equipo ganador.
El coordinador defensivo Wade Phillips fue fichado la pasada semana por los Vaqueros de Dallas como su nuevo entrenador en reemplazo del Bill Parcels, mientras que el coordinador ofensivo Cam Cameron firmó con los Delfines de Miami.
Schottenheimer todavía tenía un año de contrato y tendrá que recibir al menos tres millones de dólares por parte de los Cargadores.
?Cuando decidí a mediados del pasado mes de enero seguir adelante con Schottenheimer al frente del equipo fue en base de todo su equipo de coordinadores y ayudantes, pero después de las salidas de varios profesionales claves, quedó demostrado que no había funcionalidad en la organización?, explicó Spanos en un comunicado oficial.
El presidente de los Cargadores dijo que había llegado el momento de concluir el proceso actual y moverse en otra dirección por bien del equipo.
?Ha sido una decisión difícil porque Marty ha sido un gran profesional y un gran amigo?, destacó Spanos. ?Pero mi obligación es la de tomar las decisiones que más beneficien al equipo, no a alguna persona en particular?.
Spanos dijo que con el despido de Schottenheimer se acababa la disfunción dentro de la organización y que ahora comenzaban otros cambios importantes dentro del equipo. El propio Schottenheimer la pasada semana había admitido que eran necesarios de cara al futuro.
La gran decepción de la temporada para los Cargadores se dio cuando en su campo perdieron el partido de la fase final por 24-21 ante los Patriotas de Nueva Inglaterra, pero tanto Spanos como Smith le ofrecieron a Schottenheimer una extensión de contrato por 4.5 millones de dólares hasta la temporada del 2008.
El equipo también le daba una opción de compra del contrato por un millón de dólares, pero Schottenheimer rechazó la oferta, algo que no gustó a los máximos directivos de los Cargadores.
Los enfrentamientos entre Schottenheimer y Smith vienen desde la temporada 2006, cuando no estuvo de acuerdo con las decisiones sobre jugadores que hizo el gerente general.
Con marca de 200-126-1 en partidos de temporada regular durante su estancia en las organizaciones de los Cafés de Cleveland, Jefes de Kansas City, Pieles Rojas de Washington y Cargadores, Schottenheimer se convierte en el entrenador más ganador que todavía no ha podido llegar a un Super Bowl.
Bajo su dirección los equipos tienen marca de 5-13 en los partidos de la fase final y los Patriotas han sido siempre sus verdugos al propinarles seis derrotas, la última el pasado mes de enero.
Schottenheimer dejó marca ganadora de 47-33 durante las cinco temporadas que ha estado al frente de los Cargadores. La tres últimas han sido las mejores al conseguir 35 triunfos y dos títulos de la División Oeste de la Conferencia Americana (AFC).
El equipo también tuvo al corredor LaDainian Tomlinson como el profesional que ganó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.