Carlos Aguilera Andrade, candidato del PRI a la alcaldía de Lerdo.
Para Carlos Aguilera, los priistas deben recuperar la Presidencia Municipal porque ‘sí gobiernan por igual para todos’. Para resolver parte del problema de la falla en servicios públicos propone a los ciudadanos ‘dar una hora por Lerdo’
Torreón, Coah.- Para Carlos Aguilera Andrade, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Lerdo, la inseguridad es el principal problema que enfrenta el municipio que aspira a gobernar, seguido del desempleo y la falta de servicios públicos. Él cree que el PRI debe regresar a la Presidencia Municipal porque es un partido “que gobierna igual para todos”.
Ingeniero mecánico electricista de profesión, Carlos Aguilera dice tener espíritu de servicio. Nació en Lerdo el 21 de mayo de 1964 y es soltero. Dentro de su experiencia política destaca haber sido presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, diputado federal suplente, director municipal de Obras y Servicios Públicos y diputado local.
¿Qué méritos tiene para ocupar la alcaldía?
Bueno, hemos sido desde luego servidores del pueblo. Desde antes de entrar yo a la política, en muchas ocasiones, cuando yo trabajaba en mi empresa iba a las comunidades rurales y hacía gestiones por mi parte, sin estar dentro de la política, y la gente recuerda eso en Lerdo, porque me lo han dicho. Iba y le entregaba a la gente más humilde despensas, bolos y juguetes. Cuando ya empecé a incursionar dentro de lo político, me dieron la oportunidad de ser presidente del partido, director de Obras Públicas, diputado local, y la misma gente lo ha reconocido, lo ha avalado, que mi espíritu de servicio está para Lerdo.
¿Por qué Lerdo debe regresar a un Gobierno del PRI?
Porque nosotros sí gobernamos por igual para todos. Ahorita la queja principal que tenemos es que los gobiernos panistas que han estado en el municipio de Lerdo gobiernan para quienes les juntan los votos, para los de su partido o para su familia.
¿Cuáles son, en orden de importancia, los tres más graves problemas que enfrenta Lerdo?
La inseguridad. Hay mucho narcomenudeo, mucho asalto, robo de carros. Existe pandillerismo en algunos barrios, como en las colonias Benito Juárez, San Isidro, Roberto Fierro, por mencionar algunas.
El empleo. No hay nada en Lerdo, o sea, no somos generadores de empleo. Lerdo no tiene un área de oportunidad para que digamos que si viene una empresa y dice ‘Municipio ¿qué me ofreces para instalarme aquí?’, le ofrecemos que se vaya a Torreón o se vaya a Gómez Palacio. En Lerdo no tenemos nada qué ofrecer a los empresarios locales, nacionales, mucho menos internacionales.
La falta de servicios. Increíble, un Lerdo oscuro. Esto te lo digo porque lo hemos recopilado de la misma gente en las caminatas que hemos estado haciendo, en los recorridos, tocando puerta por puerta. En las encuestas que llevamos nosotros (...) sacamos nuestro dato (...) en servicios públicos: tenemos un Lerdo oscuro, muy sucio. Un Lerdo en donde no hay atención para nadie cuando va a pedir algo a la Presidencia. La basura no pasa y es lo más claro: basura y Lerdo oscuro.
¿Y qué hay con el agua?
Yo no sé por qué hay carencia de agua. Es otra situación que nos la han hecho saber. En el Congreso del Estado se les aprobó en los últimos dos años y medio cerca de 33 millones de pesos, entre otras cosas, para terminar el Acuaférico; con eso se supone que iba a haber agua para todo Lerdo. Desconozco al interior del Municipio qué es lo que esté pasando, porque no estoy dentro de la administración. Pero, la verdad de las cosas es que no hay agua en ciertas partes de Lerdo. Y somos ricos en agua, tenemos la burbuja más grande de toda la región ahí en Raymundo, por el lado de la ciclopista. Es increíble que no tengamos agua en algunas partes de Lerdo. Hace 15 días, un domingo, fui a Vallecillos, es una tristeza y una lástima que los niños que están ahí en la escuela, que son pocos por cierto, no tengan agua y tú vez la suciedad ahí en los sanitarios, eso no se vale. No se vale que andemos pavimentando calles en el centro de Lerdo mientras hay carencias todavía en muchas de las comunidades rurales y de la periferia.
En ese mismo orden ¿cómo piensa solucionarlos?
En seguridad, nosotros ya tenemos las áreas críticas detectadas, en primer lugar. Vamos a hacer un estudio del número de elementos que debemos tener para que puedan atacar esa inseguridad que existe en las áreas críticas, sin descuidar el centro de Lerdo, sin descuidar otras comunidades que no tienen tanto conflicto. En base a ese estudio vamos a saber el número de elementos y hay que capacitarlos verdaderamente, no sacarlos a correr a la plaza o al parque y luego meterlos a la escuela de capacitación. Estamos proyectando que sea una carrera (...) para los elementos, que se les esté apoyando mientras estén estudiando, para que le echen ganas y que nos aseguremos que sea una capacitación real y verdadera para que puedan atacar al crimen organizado. (...) Entonces, cuando tengamos el número de elementos y los tengamos bien capacitados y bien armados y entrenados, es cuando ya podemos salvaguardar mejor la integridad física de todos los habitantes de Lerdo. (...) Estamos trabajando en un proyecto de lo que es la seguridad social en tu colonia o comunidad rural. ¿Cómo hacer esto? Pues tener un jefe de cuartel, un juez, comisariado ejidal, que haya comunicación, que haya un radio (...) que llegue la señal a todo el municipio para que en cualquier tipo de conflicto o algo, esta seguridad social ahí pueda comunicarse e informar qué es lo que está pasando.
Empleo, importantísimo. Tenemos áreas de oportunidad que yo no sé por qué no las hemos aprovechado. Está el poniente de la ciudad, carretera a Villa Juárez, carretera a Nazareno y carretera a León Guzmán, cuatro áreas de oportunidad en las que hay que hacer gestiones para generar una zona industrial donde sea ganar-ganar con los campesinos, los ejidatarios, y cuando el Municipio sea capaz de tener estos terrenos y de llevar el acceso en donde van a estar estos terrenos, de tenerlos con infraestructura adecuada, los servicios básicos (...), ese día es cuando vamos a ser verdaderamente atractivos para las inversiones.
Servicios públicos. Yo no sé por qué no hacen, carambas, una compra de las lámparas (...). Yo no le veo problema ni conflicto a mejorar, andamos mejor haciendo otro tipo de obras que no van con la necesidad de la ciudadanía, en lugar de atacar de frente o totalmente a lo que es la necesidad básica de la gente que dice ‘oiga, tenemos tres meses sin luz y la pobre lamparita no prende’. Vamos a comprar, para que salga más barato, diez, si se requieren 20 mil, 50 mil, pues hay que hacer un estudio de cuántas lámparas en realidad se requieren en el municipio de Lerdo, no nomás de las que estén fundidas, sino también considerando las otras áreas que no tienen ahorita alumbrado, para saber el número de lámparas que vamos a comprar y que las vamos a instalar.
Yo, inclusive, estoy diciendo que vamos a dar una hora por Lerdo. ¿Qué es una hora por Lerdo? Si en la cuadra vive un eléctrico y que tenga la opción de con el amigo o con el vecino, con el compadre, que uno tiene escalera y el otro tiene con qué amarrarse cuando sube, el otro le sabe a la electricidad, entonces pues cambian la lámpara (...) es labor de equipo. Por ejemplo, Siete Leguas, si ahí hay 100 personas que son de Juan E. García, (...) esos 100 trabajadores, si aceptaran dar una hora por Lerdo, salen a las dos o tres de la tarde, que salgan a las cuatro, pero que esa hora no se les pague. Esa hora, el dueño de la empresa, al final de mes les diga ‘oigan ¿saben qué? en las 100 horas que trabajaron diarias, o sea, en las tres mil horas en el mes, juntaron este dinero... a ver Municipio, éste es el dinero que juntaron los de Juan E. García’, otra parte igual. ‘A ver Estado’, otra parte igual. ‘A ver Federación’, otra parte igual. Ya juntas mucho dinero y ahora sí ‘vengan los 100 trabajadores de Juan E. García ¿qué hacemos por Juan E. García?’ (...).
Basura. Tenemos que llegar a un acuerdo con el Gobierno Estatal de que si nosotros ponemos un camión nuevo, él ponga uno o dos (...). Para el área céntrica ver la posibilidad de carritos de mano para que vayan barriendo nuestra ciudad (...), dejarla como debe de ser (...). En caso de que no lleguemos a tener el número de vehículos necesarios para la recolección de basura, (poner) contenedores en las comunidades.
El agua. Tenemos que revisar por qué no están funcionando los tanques de almacenamiento en el municipio (...). Está el proyecto, es bueno, yo lo avalo (...) es una cuestión de revisión y ver si falta algo de terminar.
Si llegara a ser alcalde ¿qué estrategias desarrollaría para aterrizar más apoyos estatales y federales para Lerdo?
Primero, les daría a conocer lo rico que es Lerdo en agua, en espacio, en gente, en ecología. Les daría a conocer un Lerdo con oportunidades de inversión. Les daría el justificante del por qué Lerdo merece recursos. Y en base a esto, platicaríamos con el gobernador del Estado, con la Federación, para decirles ‘Lerdo es un área de oportunidad’. Estamos en una pasada hacia la frontera, hacia el norte, tenemos accesos; tenemos aeropuerto, no en Lerdo, es un aeropuerto conurbado, en Torreón; Lerdo tiene mucha gente joven para trabajar. Entonces, necesitamos más inversiones (...). La verdad de las cosas, a lo mejor no tan dado (el apoyo), darle las dos opciones, ‘si puedes darnos, mira tenemos aquél para que nos den’; pero si no pueden darnos, en un proyecto bien sustentado para el comercio, la industria pequeña, ‘pues, préstanos, pero con un interés del uno por ciento’ (...). Entonces ésa es una manera de proyección para nuestro Lerdo, de la manera como podemos traer más inversión, poniéndonos de acuerdo.
¿Cuáles son los tres más graves problemas que enfrenta la Comarca Lagunera?
Yo creo que son más o menos los mismos: la inseguridad, la falta de oportunidades y, en Gómez y Torreón pudieran ser los servicios públicos municipales o entre la salud y la educación. Hay algo muy importante también, la falta de atención a personas con capacidades diferentes.
¿Cómo impulsaría la integración de La Laguna para la solución de estos problemas?
Me encantaría tener, desde luego, un acercamiento con los presidentes municipales de Torreón y Gómez Palacio y con los dos gobernadores, para poner en claro qué es lo que está pasando y cómo podemos crecer más equitativamente.
El lado humano
¿Cuál es su libro de cabecera y qué libro está leyendo ahora?
Por lo general he leído uno que se llama Control Cerebral y Emocional, es salud para tu alma y para tu espíritu. Nunca lo acabas de leer. Si tú lees un párrafo y te emociona, te da paz, lo vuelves a leer en 5 días o un mes y vuelves a sentirlo.
¿Qué música le inspira? Mencione un cantante, grupo o compositor que admire.
Toda, sobre todo la romántica. Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Ana Gabriel. En inglés, pues de Elton John.
¿Cuál película le impresionó? En una frase diga por qué.
Expreso de Media Noche, es muy vieja. Es un ‘pelao’ que lo meten a la cárcel porque trae hachís, va a subir al avión y lo agarran, bueno pues es toda una tragedia. Luego, al último, logra escapar... siempre me acuerdo de esa película.
Describa brevemente un momento en su vida que lo haya marcado.
La muerte de mi primer hermano. Nunca había sentido el fallecimiento de alguien tan cercano.
¿Qué es lo que más disfruta hacer en su tiempo libre?
Corro mucho, todas las mañanas. Y me gusta mucho, mucho, mucho, pasármela en mis ranchos.
¿A qué personaje histórico o actual admira?
Pues no sé si sea un personaje histórico, pero admiro a Luis Donaldo Colosio.
En curva
¿Por qué Lerdo lleva ese nombre?
Por Sebastián Lerdo de Tejada, hasta donde yo recuerdo.