Las importaciones de carne de res y cerdo procedentes de Estados Unidos continúan viento en popa en el mercado mexicano, al alcanzar en 2006 su nivel históricamente más alto, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Los datos refieren que, de enero a diciembre del año pasado, las importaciones de carne de res tanto en canal como deshuesada (fresca, refrigerada y congelada) sumaron 214 mil 600 toneladas, siendo las de 2002 el nivel más cercano con un volumen de 206 mil 18 toneladas.
En detalle, las cifras indican que el 96 por ciento de esas compras correspondieron a carne deshuesada fresca o refrigerada, comprendidas bajo la fracción arancelaria 020130. La base de datos del USDA, en materia de exportaciones de carne de res estadounidense hacia México inician a partir de 1989.
En aquel entonces lo que más importaba al mercado mexicano eran las canales de res, llegando a representar 51 por ciento del volumen total de importaciones de carne de bovino.
Ignacio Villarreal Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, confirmó que hace 17 años lo que más importaba a México de la Unión Americana eran las canales.
Indicó que luego las importaciones de carne de res deshuesada fresca y refrigerada fueron ganando terreno en el mercado mexicano, por ser productos de baja demanda en el mercado estadounidense y que, por lo tanto, son de bajo precio.
?Allá (los ganaderos estadounidenses) se quedan con los cortes finos (lomos) y la carne para asar (t-bone, chuletón) y la venden en su país hasta 2.5 veces más caro que la carne deshuesada (pulpas y paletas deshuesada); por ello pueden ofrecer a México la carne deshuesada a precios tan bajos, porque ya recuperaron buena parte del costo, pero eso nos perjudica a nosotros (los ganaderos)?.
Sobre las importaciones de carne de cerdo, las cifras del USDA indican que en 2006, estas también marcaron un nuevo récord, al sumar un volumen de 178 mil 747 toneladas.
Hasta antes de ese año, el 2005 había registrado el volumen más alto de importaciones de carne de cerdo, con 159 mil 70 toneladas.
Las cifras indican que en 2006, el 66 por ciento de esas importaciones fueron de pierna de cerdo.