Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Casa Blanca asegura que EU no tortura

ACUSACIÓN| EL EX SECRETARIO DE JUSTICIA EMITIÓ EN DOCUMENTO EL USO DE MÉTODOS COERCITIVOS

Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca dice que Estados Unidos no tortura.(Archivo)

Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca dice que Estados Unidos no tortura.(Archivo)

EFE

La Casa Blanca negó hoy que el Departamento de Justicia de EU haya dado luz verde en el 2005, en secreto, al uso de la tortura contra detenidos, mientras líderes demócratas pidieron explicaciones tras informaciones en ese sentido.

"Este país no tortura. La política de Estados Unidos es que no torturamos y no lo hacemos", aseguró hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en relación un artículo publicado hoy por The New York Times.

El artículo indica que el dimitido fiscal general y secretario de Justicia de EU, Alberto Gonzales, emitió en febrero de 2005 un documento secreto en el que explícitamente autorizó el uso de métodos coercitivos durante interrogatorios a detenidos.

Esos métodos incluirían tácticas para causar dolor físico y psicológico, como simulacro de ahogamientos y uso de gélidas temperaturas, según el rotativo.

"Este presidente ha creado, dentro del marco de la ley, las herramientas necesarias en la lucha global contra el terrorismo", enfatizó Perino, quien defendió la política del gobierno de George W. Bush para proteger al país de nuevos atentados.

De acuerdo con The New York Times, Gonzales emitió el documento secreto un año después de que el Departamento de Justicia calificase de "abominable" el uso de la tortura contra sospechosos de terrorismo.

Preguntada al respecto, Perino confirmó la existencia del documento secreto, pero evitó comentar sobre si éste autorizaba los métodos de tortura.

Los demócratas no parecen satisfechos con las explicaciones de la Casa Blanca y ahora piden explicaciones del Departamento de Justicia.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EU, John Conyers, envió de inmediato una carta al fiscal general interino, Peter Keisler, en la que se quejó de que el Departamento de Justicia mantuviera a oscuras al Congreso al respecto.

Conyers exigió que Keisler le envíe una aclaración sobre el documento emitido por Gonzales y una opinión legal en la que aparentemente había retirado la autorización del uso de la tortura.

También pidió la comparecencia de Steven Bradbury, director interino de la oficina legal del Departamento de Justicia en una audiencia del Comité sobre el asunto, cuya fecha no ha sido fijada.

Por su parte, los senadores demócratas Patrick Leahy y Edward Kennedy también condenaron el documento secreto y pidieron que el próximo secretario de Justicia, Michael Mukasey, de ser confirmado por el Senado, restablezca la integridad de esa agencia.

La Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU) pidió la designación de un fiscal independiente que investigue el abuso de autoridad y la aparente impunidad en el uso de la tortura contra detenidos.

También instó al Departamento de Justicia a que divulgue todos los documentos relacionados con las prácticas utilizadas en los interrogatorios de detenidos, para llegar al fondo de la verdad sobre el asunto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca dice que Estados Unidos no tortura.(Archivo)

Clasificados

ID: 301994

elsiglo.mx