Cultura Cultura columnas editorial

Casa natal de Gabo será museo

Gabriel García Márquez revisó los planos para construir un museo en su casa natal, en la localidad caribeña de Aracataca.

Gabriel García Márquez revisó los planos para construir un museo en su casa natal, en la localidad caribeña de Aracataca.

EL UNIVERSAL

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez revisó los planos para construir un museo en su casa natal, en la localidad caribeña de Aracataca, informó ayer la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo.

García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, y quien se encuentra desde hace un mes en Cartagena de Indias “hizo varias observaciones al proyecto”, señaló la funcionaria, quien estuvo hace pocos días reunida con el autor.

En la reunión participaron, además de García Márquez, y su esposa Mercedes, varios hermanos del escritor, la directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Robayo; Alberto Abello, directivo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quien elaboró el proyecto museográfico. La ministra Cuervo de Jaramillo recordó que la iniciativa de adquirir la casa de la familia de García Márquez se concretó en el 2005 cuando ella dirigía el Museo Nacional de Colombia y se encontró con el escritor en Ciudad de México y explicó que la casa recuperará la apariencia que tenía en 1927, luego de varias reformas que alteraron su planta.

La casa-museo ofrecerá una exposición permanente sobre los primeros años de vida de Gabriel García Márquez al lado de sus abuelos, que marcarían su obra.

La ministra explicó que se busca que la casa-museo de Gabo sea tan importante como la de William Shakespeare en la localidad inglesa de Stratford-upon-Avon o la del poeta chileno Pablo Neruda en Isla negra.

Construida a comienzos del siglo pasado en madera, la construcción de una planta se reformó en 1950, cuando se demolieron algunas habitaciones y se añadieron otras, además de una fachada moderna. La nueva casa tendrá dos cuerpos, uno de madera con techo de paja -la casa típica de la zona bananera-, y el otro de paredes de cemento y tejas de lata.

Para el diseño, se estudiaron los títulos jurídicos de la casa, se hicieron investigaciones técnicas de la construcción y se entrevistaron a los propietarios entre 1957 y 1985, además de confrontar las obras del novelista, quien revisó y aprobó el proyecto hace un año.

La familia García Márquez ha hecho aportes significativos a la casa-museo, como la cuna en la que durmió el futuro novelista, pero para la dotación completa se acudirá a los anticuarios e incluso a la generosidad del público que tenga enseres de la época.

Los trabajos deben estar terminados a comienzos del 2008, y se espera que García Márquez asista a la apertura cuando cumpla 81 años de edad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gabriel García Márquez revisó los planos para construir un museo en su casa natal, en la localidad caribeña de Aracataca.

Clasificados

ID: 272948

elsiglo.mx