Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Casa segura, tranquilidad en estas vacaciones

Casa segura, tranquilidad en estas vacaciones

Casa segura, tranquilidad en estas vacaciones

EL UNIVERSAL

La incidencia de robo a hogares aumenta en periodos vacacionales, por eso -previo a su ausencia- es importante reforzar los sistemas de seguridad y contemplar la adquisición de seguros.

MÉXICO, DF.- Simule este descuido: Se encuentra fuera de casa, no trae llaves y la puerta principal tiene seguro. El reto, evidentemente, es entrar al hogar. ¿Podría burlar el acceso a través de una ventana sin protección? Piense tal cual lo haría un ladrón.

Si la respuesta es afirmativa, no se culpe si en su regreso de vacaciones encuentra su hogar inhabitable.

Para determinar qué tan segura es su casa ante eventuales robos, inspeccione puertas y ventanas, y verifique la resistencia de chapas, cerraduras, rejas y protecciones.

Con esto reduciría la posibilidad de hurto durante los días que se ausente del hogar. Sin embargo, al fortalecer los sistemas de seguridad con alarmas y cercos electrificados, la instalación de cámaras en circuito cerrado y una adecuada iluminación en fachada podría convertir su hogar en un búnker contra la delincuencia.

No se limite. Los robos en vivienda se multiplican durante los periodos vacacionales. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, este tipo de delitos se incrementa XX% en diciembre contra el resto de meses en el año, y la tendencia es similar en todo el país.

La colocación de alarmas es la opción más frecuente a la hora de asegurar un hogar.

Por ejemplo, el costo por instalar un dispositivo de este tipo asciende a XX pesos en promedio, aunque puede convertirse en una herramienta tan sofisticada como desee. Con luces y sensores incrementaría su precio en XX pesos.

El servicio básico en un sistema de alarma es el de robo y adicionalmente puede contratarse el de incendio y emergencia médica.

En este sentido, es importante verificar que las instalaciones de gas estén cerradas y los contactos de electricidad libres de enchufes para evitar incendios mientras no se encuentre en casa.

Por eso es importante contratar pólizas de seguros que protejan los enseres domésticos.

En el mercado existen opciones como la de XX con una prima anual de XX pesos, o el caso de XX con un producto de XX pesos al año con cobertura en electrodomésticos.

Si la opción que elegiste se trata de una cerca electrificada, cuida que la descarga no sea mortal. Se recomienda que no supere los 13 mil volts al contacto.

Aunque es importante que la cerca cuente con una sirena en caso de que alguien la corte y una batería de respaldo por si alteran el suministro de energía eléctrica.

El costo de esta alternativa alcanza los XX pesos y se presupuesta según los metros de la barda a cercar.

También la tecnología puede convertirse en un aliado contra los robos. Con el monitoreo desde una computadora conectada a Internet se puede dar seguimiento a la actividad dentro del hogar. De este modo se puede dar aviso de inmediato a las autoridades en caso de emergencia.

De forma especial proteja las puertas corredizas de vidrio. Son las más vulnerables de ser violadas. Aquí es recomendable bloquear el riel con un palo de escoba de forma que no se puedan abrir.

La iluminación exterior también contribuye en la seguridad de su casa. Representa una de las medidas más económicas para desalentar a los ladrones. Las luces encendidas al interior dan la impresión de que la vivienda está ocupada, mientras que las luces exteriores hacen que sea más difícil para un ladrón encontrar un lugar donde esconderse.

Para ahorrar en el consumo de energía, puede instalar luces que se activen mediante detectores de movimiento, éstas podrían asustar a potenciales intrusos.

Debido a que la ausencia de actividad en el hogar se prolongará tanto como los días de sus vacaciones, considere utilizar temporizadores para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente a horarios predeterminados.

Al repartidor de periódicos solicite que suspenda la entrega mientras no se encuentre en el hogar. Además solicite a un vecino o amigo que retire el resto de la correspondencia de forma periódica.

Tips

-Avise a vecinos y amigos de la intención de vacacionar para que estén al tanto de su casa y puedan alertar en caso de incidentes.

- Evite dejar objetos de valor al interior del hogar. Busque asilo momentáneo para esos bienes en casa de amigos o familiares.

- Suspende temporalmente el servicio de correo y entrega del periódico para evitar que se acumulen en la entrada de la casa.

- Para el correcto funcionamiento de los equipos de seguridad, deles mantenimiento una o dos veces al año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casa segura, tranquilidad en estas vacaciones

Clasificados

ID: 315907

elsiglo.mx