Las tendencias en la construcción de casas es utilizar material reciclado, como plásticos. (Archivo)
El Universal
MÉXICO, DF.- Mariano Núñez, director de Plastic-casa, inició hace 14 años la labor de recolectar material plástico para reciclarlo.
Con el paso del tiempo se dio cuenta de que al entregarlo a las autoridades, éstas lo mandaban a un relleno sanitario, y ahí, decidió comenzar a utilizarlo para fabricar pequeñas casas de plástico y más adelante, tabique del mismo material.
Hoy, en alianza con otras empresas, prepara la construcción de la primera colonia Pet —polietileno tereftalato— en un espacio de siete hectáreas en Salamanca, Guanajuato.
Pero, ¿cómo fue que un ambientalista llegó a este punto? Según Núñez, luego de los primeros juguetes para niños se percató que el insumo tenía potencial, por lo que llevó a cabo una investigación para crear todo un sistema constructivo a base de pet, el que consiste en tabiques y la tradicional varilla, malla, cal, cemento y arena. En conjunto, este tipo de compuesto es 20 por ciento más barato que cualquier otro, tiene una acústica extraodinaria, es igual de resistente y tiene la misma capacidad de carga que la piedra.
Además, su peso es 80 por ciento más ligero que una construcción tradicional y es 40 veces menos inflamable que un panel de poliestireno.
Núñez mencionó que su labor de convencimiento en estos últimos años comenzó a rendir frutos, pues ya firmó un acuerdo con el Infonavit para que los interesados puedan solicitar un crédito para vivienda que se construye con pet.
Incluso, el Instituto ya validó sus sistema constructivo y en la actualidad está en negociaciones con otros desarrolladores de vivienda para edificar con este material.
También tiene una alianza con Holcim Apasco, el que se encargará de distribuir sus productos en la red de tiendas de la compañía y la transnacional le ayudará en sus labores de investigación y estudios del material, para que este tenga un mejor desarrollo.
Además, explicó que la compañía dará crédito a los clientes que estén interesados en adquirir este sistema para lograr viviendas amigables con el medio ambiente, más baratas y con una vida mucho más larga que los materiales tradicionales.
El ambientalista y empresario comentó que también está en negociaciones con algunos bancos para que éstos puedan otorgar financiamiento a quienes compren este mecanismo.
Mencionó que están próximos a inaugurar su primera tienda en Toluca, pero esperan abrir más puntos de venta en toda la República Mexicana.
Este sistema lo puede adquirir cualquier persona, incluso, la compañía les dará asesoría para autoconstruir, con lo cual el esquema en su conjunto será 40 por ciento más barato que el tradicional.
Núñez destacó que incluso esos porcentajes podrían ser mayores dependiendo
de la región del país, pues hay algunos lugares, sobre todo en zonas turísticas y grandes ciudades, donde la mano de obra es más cara.
En las tiendas la gente podrá comprar desde un panel hasta una casa completa, con diferentes diseños arquitectónicos o de acuerdo con las necesidad de cada familia.
Aunque la idea es vender casas completas, de las cuales la compañía espera tener desde los cimientos hasta el techo.
“En la actualidad ya tenemos los muros, techos y trabajamos en los pisos y cimientos, con ello, se intenta ofrecer un inmueble integral”, expuso.
Comentó que la compañía comenzó a fabricar las primeras viviendas hace nueve años y ya realizaron algunas en Monterrey, Morelos, Chiapas, Guanajuato, estado de México y Querétaro.
Detalló que el material, debido a su ligereza, ya lo autorizó el gobierno capitalino para ocuparse en edificios, a partir del piso 20.
Expuso que el sistema tiene el aval de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Comisión Nacional de Vivienda, además de tener reconocimiento a nivel internacional.
Núñez afirmó que la labor de la compañía viene desde el reciclamiento de pet, pues gracias a una Organización no Gubernamental (ONG) se hace está actividad en el estado de México y luego se concretaron diversas alianzas con fabricantes de plástico para que hagan el tabique. Una vez que ya se tiene este material, lo siguiente es tener las varillas que le dan soporte a toda la estructura y más adelante se aplana, como cualquier otra edificación.