EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El abandono es evidente, la suciedad es el marco de las instalaciones y quienes las observan son testigos del ?fracaso? de un proyecto que se resumió en sólo ?buenas intenciones? de las autoridades. Vecinos de las colonias Infonavit II, Las Brisas y Emiliano Zapata se quejan de las casetas de Policía que en lugar de disminuir la inseguridad la promueven. Ahora son guarida de malvivientes, baños públicos y basureros.
En la colonia Infonavit II, justo en la avenida Donato Guerra esquina con el canal Tlahualilo se sitúa una caseta inoperante que ha permanecido así varios años. Las letras donde se indica que pertenece a la Dirección de Seguridad Pública Municipal son opacadas por la gran cantidad de garabatos, dibujos y palabras soeces escritos por los pandilleros con pintura de aerosol.
?Por la noche está muy oscuro, a nosotros nos han robado el espejo, las copas y otras cosas de los carros, en la caseta se metían los marihuanos y se ponía horrible no podía uno salir o pasar?, dice la señora Isabel Lezema, vecina de la citada colonia quien asegura que desde que inició la administración de la alcaldesa Rosario Castro, los vecinos entregaron un oficio con sus firmas donde explicaban esta situación y la inutilidad de la caseta sin vigilancia, sin embargo, asegura que no hubo respuesta.
Al pasar el tiempo los malvivientes hicieron de la caseta de vigilancia su centro de reunión donde podían drogarse sin problemas ya que está abandonada. Según Rubén Díaz de León, la inseguridad y la ?parsimonia? de las autoridades los obligaron a cerrar con cadena y candado la puerta de la caseta.
Entre los límites de las colonias Emiliano Zapata y Las Brisas por la avenida Arturo Albores, donde se ubica otra caseta, el panorama es peor. Es ahí donde las vecinas aseguran que hace más de un año una jovencita fue ultrajada por pandilleros.
La caseta no tiene puerta, alrededor hay costales de basura y hierba crecida. En su interior el escombro, pedazos de vidrio y desechos de animales muertos están por doquier. El hedor a orines y carne en estado de descomposición son algunas de las molestias más comunes para quienes transitan por ahí.
?Nos hemos quejado ya muchas veces, yo no sé para qué las ponen si las van a dejar así, siempre está lleno de basura, se meten los ?marihuanos? y hacen de todo, hace más de un año violaron a una jovencita?, dice María Elena López, vecina de la caseta, quien asegura que es por la parte de la acequia, calle Genaro Vázquez, donde los pandilleros transitan de manera escandalosa a altas horas de la madrugada.
Los vecinos de ambas colonias aseguran que hay inseguridad en dichos sectores. Aseguran que no es válido que las autoridades consideren que no es necesario colocar vigilantes. ?Entonces para qué las pusieron, que no se hagan, más bien ya no hayan cómo arreglarle, ya estamos hartos de puras buenas intenciones?, dice Patricia Reyes González, otra vecina.
Contexto
Recuento sobre la situación de las casetas en Lerdo.
*El Municipio aseguró que las casetas serían rehabilitadas.
*Varias casetas no son aprovechadas.
*No se respeta el objetivo por el que fueron construidas.
*El Ayuntamiento ha evadido dar una propuesta que resuelva estos problemas señalado por los vecinos de las colonias afectadas.