Se incrementa la atención por enfermedades del aparato digestivo en el estado de Durango; el grupo más afectado es el de los menores de 15 años de edad.
Estradicional el aumento de pacientes en la temporada de calor
El Siglo de Durango
En el primer semestre del año se han atendido a 29 mil 600 menores de 15 años de edad por enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, informó la titular de Epidemiología y Medicina Prevención de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Ana María Fajardo Gómez.
Dijo que a la semana 24 del 2007, se han realizado 54 mil 327 consultas en todo el sector y en todos los grupos de edad por padecimientos gastrointestinales y en los que corresponde a la última semana se tiene un reporte de dos mil 464 consultas en todo el territorio estatal.
En lo que se refiere a las personas mayores de 60 años de edad, del volumen total de 54 mil procedimientos, tres mil 655 consultas se han efectuado a adultos mayores.
La funcionaria estatal mencionó que el número más elevado en cuanto a atención se presentó en los menores de 15 años con 29 mil 600 revisiones médicas.
Destacó que este número de incidencias es el esperado cada año, es decir, la estadística no se ha incrementado de manera significativa con relación al 2006.
Informó que para la atención de este tipo de problemas se adquirió el medicamento de manera anticipada y por volumen, por lo que se abaten costos y se utiliza de mejor manera el recurso.
Afortunadamente –abundó- se cuenta con los insumos en todos los Centros de Salud de la Ssa y que son propios de la temporada, como son los antidiarreicos, analgésicos, antibióticos y el Suero Vida Oral.
Precisó que la Dirección Federal de Epidemiología y Medicina Preventiva señala cuatro puntos de vigilancia extrema y permanente o de observación continua, que son: la deshidratación, las quemaduras por exposición prolongada a los rayos del sol, el golpe de calor (insolación) y la diarrea.
Cuando se llegan a presentar este tipo de síntomas, lo más importante es aplicar la medicina preventiva más que la curativa.
Finalmente, dijo que las recomendaciones para evitar este tipo de enfermedades son las de siempre: no comer en la calle, lavarse las manos antes de preparar y de ingerir alimentos, y después de ir al baño, además de no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol.
NUMERALIA
Incidencia
Se observa una mayor atención médica en menores de 15 años por enfermedades diarreicas:
54,327
consultas
se han realizado en el 2007
29,600
procedimientos
corresponden a menores de edad
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.