LEIDY PENICHE POLANCO, COORDINADORA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS
Durante un mes se llevará a cabo una campaña para promover la cultura de la donación
TORREÓN, COAH.- La lista de espera es larga: tan sólo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 del IMSS, hay 772 personas que requieren de córneas o riñones, sin embargo, en el séptimo piso de esta unidad no muere la esperanza de que haya personas dispuestas a donar un órgano.
Leidy Peniche Polanco, coordinadora de Donación de Órganos de la UMAE 71, asegura que hace falta una mayor cultura de donación, pues a nivel nacional hay una lista de espera de 12 mil personas, mientras que en Torreón hay 772 pacientes (procedentes de diferentes estados del país) que podrían morir si no se les practica pronto un trasplante.
El séptimo piso de la Torre de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está lleno. A diario van algunas de las 555 personas que esperan la donación de córneas y 217 de riñón.
Ahí, en primera fila se encuentra Mary Paz, quien a sus 13 años padece de cirrosis hepática, enfermedad que la mantiene en la lista de espera de las personas que requieren ser trasplantadas. Su nombre lleva más de cinco años escrito en ella.
Como cada viernes, asiste a su cita con el médico, siempre acompañada de María Teresa, su madre. A su corta edad, ha sido operada en dos ocasiones: “en la primera le quitaron el vaso y las várices del esófago porque sangraba mucho por la nariz y la boca, a consecuencia de su enfermedad, la cual le heredó su padre, quien murió hace siete años”, explica su madre.
La espera ha sido larga, asegura María Teresa, quien confía en que un día no muy lejano, su teléfono suene para darle la noticia de que una persona está dispuesta a donarle una parte de su hígado. Sólo 700 gramos son necesarios para devolverle la energía, que desde hace más de cinco años, le fue arrebatada.
En estos momentos, Torreón es sede del VII Diplomado para Formación de Coordinadores y Procuradores de Órganos. “En lo que va del año hemos realizado 78 trasplantes renales, y 22 de córneas, pero nuestra lista de espera es de 772, por eso es tan importante capacitar personal para convencer a las personas de dar una esperanza de vida”, dice Peniche Polanco.
La doctora considera que la donación de órganos pudiera ser menos grave si en los hospitales hubiera una coordinadora, por eso en el curso que se imparte en la 71 hay personal de los municipios de Saltillo, Durango, Torreón, Piedras Negras y Gómez Palacio.
La lista de espera de la UMAE 71 incluye a la Durango, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua, “lo que hace falta es que existan coordinadores y procuradores de órganos para poder captar un mayor número de donadores, tanto en vida como en muerte cerebral”.
Leidy Peniche explica que “la gente le tiene miedo a los trasplantes por falta de información, además de que los principios religiosos hablan de la resurrección y por esto se niegan a darle vida a otras personas aun cuando está comprobado que la muerte del individuo es la muerte cerebral”.
En el séptimo piso también se encuentra Juan Gustavo Valtierra de 30 años. Es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua y sufre de insuficiencia renal, desde hace dos años. Sus maletas aún están debajo de su asiento, pues viajó desde su ciudad natal para ser atendido y anotarse en la lista de espera.
A Juan Gustavo lo acompañan sus padres, Lidia y Juan José. Su rostro se nota cansado, “salimos a las cinco y media de la tarde y llegamos a Torreón cerca de las seis, no hemos comido nada, pues nos venimos directo a la clínica”, dice su madre.
“Nos mandaron para acá a Torreón porque aquí hay más oportunidad de poder ser trasplantados… la enfermedad ha sido muy dura porque hay mucha depresión pero con la ayuda de mis padres e hijos he tratado de salir adelante”, dice Juan Gustavo, quien requiere de un trasplante de ambos riñones.
En 2007 es la primera vez que se celebrará durante un mes una campaña intensiva para crear una cultura de donación de órganos. Las actividades iniciarán el 26 de septiembre y concluirán el mismo día de octubre. En 2005 la campaña fue de sólo un día, en 2006 una semana y este año será un mes, y según Peniche Polanco es una gran oportunidad para dar a conocer que en la 71 se realiza un curso para formar coordinadores y procuradores de órganos.
“También vamos a tener pláticas intramuros para todos los departamentos para recordarles la donación de órganos; se realizará una caminata del Bosque al Estadio Revolución, además de pláticas en escuelas y empresas”, agrega la coordinadora de Donación de Órganos.
La doctora dice que las pláticas consistirán en la muerte cerebral y donación de órganos, mitos y religión, entre otros. “A nivel nacional hay una larga lista de espera de 12 mil personas que necesitan de córneas, riñones, corazón, hígado, y médula ósea, y muchos podrían morir si la gente no toma conciencia”.
Eso lo sabe bien Juan Gustavo, quien desde que está incapacitado ha dedicado gran parte de su tiempo a estudiar todo sobre las donaciones de órganos. “Uno piensa que nunca le va a pasar, que nunca se verá en esta situación. Cuando una persona es donante, no sólo puede salvar una vida, sino hasta siete, es por ello que es importante que la gente conozca y se anime a ser un donante”, dice Juan Gustavo, mientras espera su turno para ser atendido por un especialista.
‘LUCHAMOS POR VIVIR’
A sus 43 años, José Alfredo Torres sufre de insuficiencia renal. En dos ocasiones ha sido trasplantado pero otras enfermedades como neumonía y salmonelosis, lo hicieron recaer.
Su rostro se nota confiado pese a encontrarse en la lista de espera desde hace más de dos años. “Ya he pasado por esto y por eso tengo la certeza de que algún día me llamarán para darme la noticia de que ya hay un donador”, dice José, quien es originario de Chihuahua.
Por lo menos cada tres meses, debe viajar para ser revisado por un médico en la Torre de Especialidades de Torreón, viajes a los que Ana Rosa, su pareja sentimental y madre de sus cuatro hijos, acompaña para brindarle su apoyo.
Pese a que sus hijos son candidatos para donarle uno de sus riñones, José Alfredo no está dispuesto a aceptarlo, “pues ellos tienen toda una vida por delante y quién sabe si en un tiempo ellos pudieran necesitarlo”, menciona José Alfredo, quien está dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario para recibir un riñón y con ello mejorar su salud.
“Quiero invitar a las personas a que tomen conciencia sobre la importancia sobre la donación de órganos, pues con ello pueden salvar muchas vidas… desafortunadamente mientras unos luchamos por vivir, otros lo hacen para morir, como los drogadictos y alcohólicos”, dice José Alfredo, quien retoma su lugar en la sala de espera.
La lista
A nivel nacional la lista de espera es de 12 mil personas que requieren:
Córneas.
Riñón.
Hígado.
Corazón.
Médula Ósea.
FUENTE: IMSS
MIEDO
“La gente le tiene miedo a los trasplantes por falta de información, además de que los principios religiosos hablan de la resurrección y por esto se niegan a darle vida a otras personas aun cuando está comprobado que la muerte del individuo es la muerte cerebral”.
LEIDY PENICHE POLANCO,
COORDINADORA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS