Lerdo

Casi listas, las casas que darán a invasores

TRABAJOS | LAS OBRAS LLEVAN UN AVANCE DE MÁS DEL 60%.

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

En un mes y medio tendrán vivienda nueva los habitantes de San Salvador Atenco.

EL SIGLO DE TORREÓN

En un mes y medio estarán listas las 80 casas donde serán reubicados los colonos del asentamiento irregular de San Salvador Atenco, aseguró el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) en Lerdo. Además el Estado ya estableció la forma de pago de lo que les corresponde a los beneficiarios. Será en plazos.

Según el supervisor de obra Arturo González Ríos, hay un avance de más del 60 por ciento ?lo que es evidente- en la construcción de las viviendas ubicadas en lo que será Ampliación San Fernando cuyas obras iniciaron el 18 de enero.

El titular del IVED en Lerdo, José Elías Morales Jurado, informó que las viviendas incluyen un cuarto de baño y área para cocina. Son lotes de 6 por 16 metros en una superficie de terreno de 96 metros cuadrados. La superficie construida es de 27 metros cuadrados.

Cada vivienda costará 31 mil pesos de los cuales la aportación federal es de 13 mil 950 pesos y la estatal es de seis mil 975 pesos al igual que la municipal. El beneficiario pagará las aportaciones estatales y municipales en un plazo de seis años con pagos fijos sin intereses de 193.75 pesos mensuales además del enganche que es de tres mil 100 pesos. En el proyecto se invertirán tres millones 470 mil 139 pesos entre edificación y urbanización.

El Municipio aportará infraestructura para la conducción de agua y drenaje al igual que el alumbrado pero no tendrá costo para el beneficiario. Además el Estado aportó los recursos para los terrenos que tuvieron un costo de tres mil 500 pesos por lote, mismos que también fueron donados.

Según Morales Jurado la construcción de la vivienda concluirá a mitad del mes de abril. Al término del pago del crédito ?Sustitución de Casas de Cartón? los colonos obtendrán su certificado de propiedad, mismo que les proporcionará certidumbre jurídica de su vivienda.

El proyecto se contempló desde julio de 2006. Los habitantes de Salvador Atenco invadieron los terrenos que son propiedad de la Comisión Nacional del Agua hace cinco años y anteriormente se negaban a ser reubicados si no obtenían una buena oferta por parte de las autoridades.

Conflictos

En septiembre de 2006 y en son de protesta irrumpieron en la Presidencia de Lerdo más de 100 personas que atestaron los pasillos, las escaleras y la estancia pidiendo hablar con la alcaldesa. Los habitantes de Salvador Atenco expresaban a gritos su negativa a la reubicación.

Candelario Delgado Mendoza, líder de los colonos, reafirmó la posición de Atenco: No aceptarían la reubicación asegurando que era una manera de excluirlos en cuanto a servicios y urbanismo además de considerar el predio antihigiénico por su cercanía al relleno sanitario, ?basurero?, como le llaman.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264324

elsiglo.mx