El DIF Municipal de Durango trabaja en un programa piloto para la atención de los menores consumidores de alguna droga.
Se atiende a nueve niños con problemas de adicciones a través de un programa piloto implementado por el DIF Municipal de Durango, los cuales recibirán atención especializada a partir del mes de julio con la apertura del Centro de Rehabilitación para Menores.
La directora de la dependencia, Graciela Vázquez Mota, dijo que en la actualidad se cuenta con un 80 por ciento de avance en la construcción del centro de rehabilitación y se espera que la obra se concluya el mes entrante.
Sin embargo, la funcionaria municipal consideró que lo más importante es que ya se está trabajando con los niños que atraviesan por un problema de adicciones; “se está en un proceso importante mediante un programa piloto, y se cuenta con niños internos cuyas edades oscilan entre los 13 a 15 años de edad”, añadió.
En la actualidad ya se cuenta con toda la planta laboral como son los psicólogos, enfermeros, psiquiatra y todo lo necesario para dar el servicio.
Comentó que la respuesta de la ciudadanía para la realización de la obra ha sido muy positiva y, por el momento, el programa de rehabilitación se realiza en el Albergue Municipal.
Hizo referencia a que la construcción de esta obra forma parte del programa Hábitat donde participan los tres órdenes de Gobierno y se tendrá capacidad para atender a 20 niños.
Respecto de la problemática del consumo de drogas en el municipio de la capital, afirmó que la estrategia para la atención de este tipo de situaciones nace debido a las solicitudes de la ciudadanía para rescatar a los niños y jóvenes que desafortunadamente tienen problemas con algún tipo de adicción.
Hizo referencia a que desde hace un año inició el proyecto, y en ese entonces se contaba con 37 niños en lista de espera de las edades entre los ocho a los 16 años.
Cabe hacer mención que algunas de las actividades que realizó el DIF Municipal, como la Kermés de la Primavera, fue con el objetivo principal de recabar fondos para la construcción de este centro en donde se internará a menores que tienen el problema de consumo de drogas, el cual cada día se presenta en edades más tempranas.
Aumenta demanda
Se incrementa el consumo de drogas lícitas como el alcohol y tabaco, en todo el país, desde edades más tempranas, destacando los niños de cuarto y quinto de primaria que experimentan su ingesta, lo cual representa un problema grave ya que es la antesala para el uso de las anfetaminas, afirmó el vicepresidente del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Mario Luis Fuentes Alcalá.
Dijo que las campañas de prevención deben tener mayor capacidad de enfrentar una gran tolerancia al consumo de alcohol, ya que existe una disponibilidad de bebidas embriagantes en los menores de 18 años, que pueden obtenerlas donde sea, sobre todo en las calles.