Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Caso de tiradero de residuos infecciosos irá a Semarnat

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El Municipio pasará el caso del tiradero de residuos infecciosos al Departamento de Control Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat), porque aún no entra en vigor el Reglamento de Ecología Municipal para proceder a la sanción correspondiente al dueño del rancho Mapulas, quien incurrió en la falta de dejar desechos infecciosos a la intemperie en terrenos de su propiedad.

La titular de Ecología Municipal, María del Refugio Valdez Benítez, reiteró que ya son tres las ocasiones en las que se detecta la irregularidad. Cuando fue encontrado el tiradero por primer vez fue en este año y dijo que hablaron con el propietario -el nombre no lo proporcionó- quien se comprometió a limpiar el área.

La segunda vez se levantó un oficio en el que se le exigía nuevamente, dejar libre de desperdicios infecciosos el lugar, donde además se le advirtió que estaba por entrar en vigor el Reglamento de Ecología donde se incluyen las sanciones correspondientes por dicho tipo de acciones ilegales.

Valdez Benítez comentó que dicha Ley ya fue aprobada hace unas semanas por el Cabildo y enviada al Congreso del Estado, pero nada más falta su publicación en el Diario Oficial para su aplicación.

Por tanto, manifestó que en esta tercera ocasión, ya fueron al rancho Mapulas donde confirmaron la presencia de dichos desperdicios, pero no han encontrado al propietario. Y como no les interesa hablar con el capataz, acudirán en su búsqueda para solicitarle que retire los desechos e informarle, que será la Semarnat quien procederá a la acción penal por daños al medio ambiente.

“Sobre todo enfocado a lo que se refiere a la contaminación de los mantos acuíferos, pero como estamos ante un hecho que se repite y aún no está la publicación del reglamento, pasaremos el asunto al área de Control Ambiental de la Semarnat, con Glenda Quintero, para que tome cartas en este asunto”, manifestó.

Aseguró que la Dirección de Ecología Municipal, estará solicitando la pena máxima que llega a 200 salarios mínimos al responsable del depósito de dichos desperdicios, “a quien desde un principio se le dijo que tenía que solicitar el servicio de una empresa particular donde son profesionales en el tratamiento de ese tipo de desperdicios”.

Procederá la multa

El Municipio no encontró al propietario del rancho Mapulas, quien deposita material de desechos infeccioso en su propiedad.

El pasado sábado del presente mes, El Siglo de Torreón descubrió el tiradero en tierras del rancho Mapulas, por la carretera a Filipinas.

Ya son tres ocasiones con ésta, en la que el dueño incurre en la irregularidad.

Ahora, el Municipio solicitará la intervención de la Semarnat, para que intervenga, ya que el Reglamento de Ecología no ha sido aún publicado en el Diario Oficial.

La Dirección de Ecología pedirá la pena máxima de 200 salarios mínimos.

FUENTE: Dirección de Ecología

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 283037

elsiglo.mx