Solamente en el Centro de la ciudad, el promedio de precipitación pluvial que se tuvo fue de 60 milímetros, durante el pasado lunes por la noche.
Por lo menos 35 municipios del estado recibieron precipitaciones pluviales
Un promedio de 60 milímetros (60 litros por metro cuadrado), en el Centro de la ciudad, 120 relámpagos y sus respectivos truenos y fuertes inundaciones fue el saldo que dejó el aguacero torrencial que se registró la noche del lunes. Para el día de hoy las condiciones climáticas todavía continúan en cierto nivel, pero ya bastante disminuidas.
Según lo dio a conocer Florencio Rodríguez Loera, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Durango, el aguacero que tuvo lugar la noche del lunes fue muy fuerte y hasta cierto punto histórico, aunque no superó los 114 milímetros que se tuvieron hacia el año de 1994.
Los registros en la ciudad de Durango fueron de 50 milímetros hacia la colonia IV Centenario, de 48.4 hacia el Palacio Federal, 42 en Tapias, 36.8 hacia el área de Soriana Madero, fraccionamiento Domingo Arrieta, colonia Azteca y 36 hacia la colonia Obrera.
Los motivos de este aguacero se atribuyen a las bajas presiones que se manifestaron con fuerza con estos aguaceros durante corto tiempo, lo que ocasionó que incluso el fenómeno se extendiera hacia todo el Valle del Guadiana. Los últimos reportes que se tuvieron ayer fueron que por lo menos 35 municipios del estado recibieron precipitaciones pluviales.
Indicó que hay que recordar que en estas fechas se están registrando las últimas lluvias. De hecho desde hace 11 años para los días 15, 16 y 17 de septiembre se registran eventos pluviales, indicó Florencio Rodríguez.
Si bien sobre todo en la ciudad de Durango fue en donde se registraron problemas con las inundaciones, ayer por la tarde o noche se esperaban todavía aguaceros pero ya más puntuales, es decir, manifestados sólo en algunas zonas de la ciudad, y para el día de hoy todavía se extendía la posibilidad pero con menor fuerza y con mayor dispersión.
Por otro lado, en los municipios aún se han visto estos fenómenos de precipitación pluvial como benéficos para el campo, pues por ejemplo Guadalupe Victoria no recibía lluvia desde hace varios días, pero el lunes tuvo la oportunidad de registrar hasta un promedio de 40 milímetros, al igual que Santa Clara, Peñón Blanco y Francisco I. Madero.
Finalmente, comentó que con relación al llenado de las presas no existe ningún problema. Solamente la Presa Santiago Bayacora registraba un promedio más allá del 90 por ciento de llenado, pero el resto de ellas en el estado tenía un poco más del 60 por ciento.
Afectadas, 52 colonias
Con motivo de las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en el Valle del Guadiana, 35 asentamientos de la ciudad de Durango resultaron con una afectación importante y 17 con problemas graves, informó el secretario del Ayuntamiento de la capital, Jaime Fernández Saracho.
Dijo que de manera inmediata e ininterrumpida, las diferentes direcciones del Gobierno Municipal de
Durango, en coordinación con el Gobierno del Estado, se encuentran atendiendo las zonas más afectadas por la inusual lluvia registrada este lunes por la tarde.
Este martes, después de haber iniciado un intenso operativo de desazolve de rejillas y apertura de pozos
de visita –conocidos como alcantarillas-, las direcciones de Servicios Públicos, Protección Civil, Obras Públicas y Aguas del Municipio de Durango realizaron la limpieza de calles, desazolve de la red de alcantarillado, hipercloración del agua para evitar infecciones y en casos particulares, incluso, se apoyó a ciudadanos cuyas viviendas se vieron severamente afectadas.
Son alrededor de 200 personas las que están relacionadas con esta labor de limpieza, lo cual permitirá un
desagüe completo; en tanto que el hidrojet retirará del alcantarillado todos los desechos que hayan podido
concentrarse ahí tras los escurrimientos para permitir un paso fluido del agua.
Además, informó que el presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera, visitó algunos fraccionamientos como San Marcos y San Luis; las colonias Luz del Carmen, Juan Salazar, Ampliación PRI y otras, además de revisar dos albergues que recibieron a ciudadanos damnificados.
Cabe señalar que existe también un operativo por parte de la Presidencia Municipal para respaldar con
algunos materiales como lámina de cartón, hule, cobijas, colchonetas, despensas, agua embotellada y otros, a la gente que sufrió más daños y con más necesidades ante esta contingencia.
Índices
Promedio de precipitaciones pluviales recibidas el pasado lunes en algunas localidades
Localidad Precipitación (milímetros)
Agua Puerca 22.0
Ciudad de Durango (Observatorio) 48.4
Ciudad Guadalupe Victoria 40.0
Peñón Blanco 37.8
Santa Clara 24.8