Se pusieron en funcionamiento los cajeros automáticos en donde la ciudadanía podrá obtener de inmediato sus actas de nacimiento y el CURP, sin necesidad de ir a las oficinas del Registro Civil.
El Siglo de Durango
La Dirección del Registro Civil actuará penalmente contra Oficiales y empleados de esta dependencia que sean detectados en la presunta comisión de actos de falsificación o alteración de documentos registrales.
Lo anterior lo afirmó Héctor Rico Díaz, director del Registro Civil en el Gobierno del Estado, tras el evento donde se puso en marcha el primer cajero automático para la expedición de actas de nacimiento y constancias CURP.
Rico indicó que en este momento existen 14 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de trabajadores del Registro Civil, ocho iniciados en 2006 y seis en lo que va de 2007 ante la Secretaría de Contraloría del Estado.
Sin embargo, dijo que para mayor contundencia de las acciones anticorrupción se han empezado procesos de denuncia penal contra dos empleados del Registro, y se integran elementos para proceder en más casos por la vía punitiva también.
CAJEROS
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, encabezó el evento donde se puso en marcha el cajero automático de tramitación de actas de nacimiento y credenciales de la CURP en la sede de Wal-Mart de bulevar Felipe Pescador.
Ahí, el mandatario dejó claro que la automatización de los trámites a través de estos quioscos multipago es una realidad a la que ha entrado el Gobierno en Durango, con la intención de erradicar vicios arraigados como la corrupción.
Hernández Deras hizo un llamado a la ciudadanía para que no participe, sino al contrario denuncie a los servidores públicos que pidan “mordidas” o “recomendaciones” para poder realizar algún trámite gubernamental.
Dejó claro que la digitalización y el uso de la tecnología en los servicios del Gobierno es un proceso palpable que permitirá, por lo pronto, “terminar con las viejas y arraigadas prácticas de corrupción que existen en el Gobierno, sobre todo en las oficialías del Registro Civil”.
COMBATE
Héctor Rico, director del Registro Civil, afirmó que sí se ha combatido la corrupción de manera evidente en las oficialías, aunque reconoció que todavía hay problemas pues sólo una tercera parte de las 210 oficialías tiene automatizados sus trámites.
El resto de las Oficialías usan aún esquemas rudimentarios como máquinas de escribir, lo que facilita que se puedan cometer anomalías en la expedición de una acta registral por parte de los oficiales o trabajadores, alterando datos o falsificando documentos.
A partir del año 2000 comenzó la digitalización de los Libros de Registro en el estado de Durango, pero el personal tiene contacto con los libros y es ahí donde se corre el riesgo de que los alteren para beneficiar a alguien, admitió Rico Díaz.
El funcionario señaló que los problemas más comunes que se han detectado son la alteración de fechas de nacimiento, agregarse un nombre o quitarse otro, lo mismo que un apellido.
Expuso que el uso de la tecnología y la automatización de los trámites es una de las vías más efectivas a través de las cuales se busca enfrentar problemas añejos como la corrupción y los malos tratos
Primer paso
Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Contraloría Estatal, asegura que la expedición de actas de nacimiento y credenciales de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) son el primer paso en la sistematización del Gobierno.
La funcionaria indicó que se sistematizarán en las primeras etapas los servicios y los trámites que tienen más demanda de parte de la ciudadanía, por lo cual en una segunda fase se podrá pagar el refrendo y la tenencia a través de estos cajeros.
“Además, está en planes está en pláticas con el Ayuntamiento con el efecto de que en los mismos cajeros multipago se pudiera pagar el impuesto predial, lo cual sería en una tercera etapa”, detalló.
Dijo que la idea es agilizar que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones a través de estas máquinas, cada una de las cuales costó cerca de 180 mil pesos, y por lo pronto existen tres: una en Wal-Mart de Felipe Pescador, otra en Soriana Madero y una más en el Registro Civil.