Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, visitará hoy Durango para pactar un blindaje electoral con el Gobierno del Estado.
El Siglo de Durango
Aquellos funcionarios federales que incurran en alguna irregularidad en este periodo electoral que se vive en Durango no gozarán de impunidad, aseveró el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares.
Además, consideró que la corrupción es un factor de desigualdad en la sociedad, que ahuyenta el empleo y que implica “un enorme desafío”.
Este día, el funcionario federal visitará la entidad para firmar con el Gobierno del Estado el programa de blindaje electoral para los próximos comicios del primero de julio.
“El compromiso del gobierno del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa es que los recursos del Estado y los elementos, los funcionarios federales que hay en el estado de Durango se comporten conforme a la ley, de manera imparcial y que su compromiso sea transparente”, mencionó en entrevista exclusiva con El Siglo de Durango.
Señaló que con la firma del convenio que realizará hoy con el Ejecutivo estatal, Ismael Alfredo Hernández Deras, se pacta un intercambio de información y prevención para que los funcionarios no cometan delitos electorales.
“Es un recordatorio a los funcionarios y en el caso que haya denuncias y pruebas pues el compromiso es sancionarlos. No sólo no habrá impunidad, hay prevención, yo apuesto a la prevención de las conductas irregulares, si prevenimos, luego no vamos a lamentar pero en caso de que nos falle la prevención, actuaremos con las atribuciones de sanción que tenemos”, especificó Martínez Cázares.
Dejó claro que no se trata de que los delegados dejen de trabajar, sino que el dinero federal que ha sido designado a Durango sea utilizado para los fines autorizados y que su desempeño sea imparcial; además de que los empleados del Gobierno de la República cumplan con sus labores.
“Estaré muy atento a las denuncias y a las pruebas que sobre los temas concretos presenten los ciudadanos”, remarcó el integrante del gabinete del presidente de México, Calderón Hinojosa. Cabe mencionar que el convenio se firmará con los 14 estados que este año tendrán elecciones.
LUCHA
Referente a la corrupción en el esquema gubernamental, opinó que se trata de un “enorme desafío” que se tiene como sociedad.
“Para mí la corrupción es un asunto de igualdad para los mexicanos, creo que la corrupción ofende y lastima a los mexicanos más pobres que no tienen para comprar con dinero los privilegios que otros sí tienen”, estimó.
“La corrupción desiguala como país y para nosotros es un asunto de igualdad, de cumplimiento del Estado de Derecho, además de que la corrupción ahuyenta el empleo. La corrupción pega en muchos lados de la vida nacional y yo estoy comprometido con los contralores de todo el país, allí tenemos que hacer una tarea la Federación, los estados y los municipios, no podemos dejarle la tarea sólo a la Federación”, detalló.
Claridad
En el tema de la transparencia por parte del Gobierno Federal, Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, expuso que gracias a la colaboración con los contralores de todos los estados se impulsó una reforma al artículo sexto de la Constitución mexicana para homologar en el país el acceso a la información pública gubernamental.
En la actualidad, cada entidad federativa tiene sus propios procedimientos para la solicitud de la información, pero con estas modificaciones todos se apegarán a los trámites marcados. Dicha reforma se aprobó al seno de la Cámara de Diputados y ahora está pendiente que sea analizada por el Senado de la República.
“La reforma dejaría claro cuáles serían los requisitos en la Constitución y no se podría poner más, es un derecho de los ciudadanos el acceso a la información”, manifestó el funcionario federal.