La Cámara de Diputados avaló el descuento de un día de dieta a quienes falten al trabajo en comisiones legislativas. (Archivo)
La Cámara de Diputados avaló el descuento de un día de dieta a quienes falten al trabajo en comisiones legislativas. De esta forma por fin se sancionarán a los legisladores que no acudan a las sesiones de las comisiones de trabajo.
Por mayoría, los legisladores adicionaron un párrafo segundo al Artículo 64 de la Constitución a fin de que el descuento de la dieta por ausencia al pleno, también aplique a “quienes falten a las reuniones de comisiones ordinarias de las que formen parte”. En caso que un diputado sume tres faltas sin causa justificada, se le dará de baja de la comisión.
Actualmente la dieta diaria de los diputados federales es de alrededor de 2 mil 800 pesos, los que en caso de no justificar una ausencia a comisiones, serán descontados automáticamente.
Los diputados aprobaron con 316 votos a favor cambios al Artículo 64, para imponer el descuento de dieta a los diputados cuando falten a las reuniones de comisiones ordinarias de las que formen parte.
A pesar del propósito de la reforma para mejorar las labores legislativas, hubo 10 votos en contra y 10 abstenciones.
De acuerdo con el dictamen, se busca garantizar un mejor trabajo de los legisladores.
“Al cumplirse el trabajo dentro de las comisiones legislativas, se disminuiría el rezago de los asuntos turnados a cada una de las comisiones; pues uno de los factores que provocan el bajo rendimiento en la dictaminación de asuntos son las faltas injustificadas de legisladores”, dice el dictamen.
El diputado del PAN, José Gildardo Guerrero Torres, expuso en tribuna que uno de los factores para aplicar tal sanción es el reconocido problema de las comisiones para poder sesionar ante la falta de quórum.
Guerrero Torres reconoció que hay una falta de productividad y que se debe disminuir el rezago en las comisiones.
“Esta es una medida de disciplina viable si se pretende fortalecer el orden parlamentario, porque con la sanción por faltar injustificadamente habrá control y disciplina”, dijo.
El proyecto de dictamen pasó al Senado para su análisis y posible aprobación. Actualmente se aplica dicha sanción sólo cuando no asisten a las sesiones ordinarias del pleno.