Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Castro advierte posible crisis en Cuba por Venezuela

Notimex

El presidente de Cuba, Fidel Castro, declaró hoy que podrían venir tiempos "sumamente duros" para su país debido a sus estrechos vínculos con Venezuela, en caso de que Estados Unidos influya en el referendo del próximo domingo.

"No bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre", dijo Castro en un artículo publicado este viernes en el diario oficial Granma, donde analizó el clima creado en Venezuela en torno a la consulta sobre las reformas constitucionales que impulsa el presidente Hugo Chávez.

"Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes", afirmó.

Castro publicó su nuevo editorial sobre Venezuela cuando en ese país se desarrollan marchas y manifestaciones de partidarios de Chávez a favor del Sí a la Reforma y de opositores que rechazan los cambios constitucionales propuestos.

De acuerdo con sus adversarios, el controvertido proyecto de reforma de Chávez eliminaría los límites a la reelección del mandatario de izquierda y lo ayudaría a establecer un estado socialista.

Además de poner fin a los límites a la reelección, las revisiones darían a las autoridades amplios poderes en caso que se declare una emergencia nacional.

Encuestas de opinión pronostican un eventual triunfo del "no", el domingo, en los 69 propuestos cambios constitucionales.

Castro acusó de "irresponsable" a Estados Unidos por no meditar que "un magnicidio o guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada.

En el editorial titulado "Un pueblo bajo el fuego", el gobernante cubano reconoció de hecho la dependencia de La Habana hacia Caracas, de donde recibe poco más de 93 mil barriles diarios de petróleo a precios preferenciales.

Explicó que el intercambio de bienes y servicios, de casi cero, se elevó a más de siete mil millones de dólares anuales, "con grandes beneficios económicos y sociales para ambos pueblos", en el marco de su alianza con su amigo y aliado ideológico.

De Venezuela "recibimos el suministro fundamental de combustible que consume el país, muy difícil de adquirir en otras fuentes debido a la escasez de crudos ligeros, insuficiente capacidad de refinación, el poder de Estados Unidos y las guerras que ha desatado', agregó.

Según Castro, a los elevados precios de la energía deben sumarse los de los alimentos, "determinados por la política imperial de convertirlos en combustible para los voraces automóviles de Estados Unidos y otros países industrializados".

El mandatario cubano, quien no aparece en público desde julio de 2006, dijo en sus nuevas "Reflexiones del Comandante en Jefe" que el pueblo cubano puede estar seguro de que "he tenido tiempo para pensar y meditar mucho sobre estos problemas".

Castro, de 81 años y convaleciente de una cirugía gastrointestinal, opinó que Washington "ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos" en Venezuela.

"Con Chávez -dijo- hablé muy seriamente en su última visita el pasado 21 de noviembre sobre los riesgos de magnicidio a los que estaba exponiéndose constantemente en vehículos descubiertos".

"Lo hice a partir de mi experiencia como combatiente entrenado en el uso de la mirilla telescópica y el fusil automático y a la vez como blanco de planes de atentados ordenados o inducidos por casi todas las administraciones de Estados Unidos desde 1959", abundó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fidel Castro Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314822

elsiglo.mx