Fidel Castro crítico de la política estadounidense a nivel mundial y en especial de la guerra de Irak. (Archivo)
Todo el mundo conoce que la especialidad de EU en materia de educación es el robo de cerebros: Castro.
El convaleciente mandatario Fidel Castro comparó la ayuda ofrecida por la pequeña isla de Cuba a sus vecinos latinoamericanos con lo realizado por Estados Unidos sobre todo en materia de cooperación en salud y educación.
El líder, quien cumplirá 81 años en agosto y que desde hace casi un año delegó el poder en su hermano, el vicepresidente Raúl Castro, dio a conocer ayer una de sus habituales “reflexiones” o columnas de opinión, en las cuales fija posición sobre temas de actualidad.
El presidente estadounidense George W. “Bush descubre que el sistema económico y político de su imperio no puede competir en servicios vitales, como la salud y la educación, con la Cuba agredida y bloqueada durante casi 50 años”, expresó.
“Todo el mundo conoce que la especialidad de Estados Unidos en materia de educación es el robo de cerebros”, agregó el barbado mandatario al destacar cifras de la Organización Internacional del Trabajo según la cual hay más médicos etíopes en Chicago que en toda Etiopía.
Los comentarios de Castro surgieron a partir de una reunión en la Casa Blanca sobre las Américas y que forma parte del programa de actividades de Bush para acercarse a sus vecinos del sur y cuyo momento más importante fue una visita por la región en marzo.
Bush había ofrecido entonces ayuda en temas de salud, como la visita de un barco-hospital, el Comfort, que tocaría puertos latinoamericanos.
Cuba por su parte tiene un programa de miles de jóvenes becarios de escasos recursos de América Latina, que se forman como médicos en la isla con el compromiso de regresar a sus localidades.
Además otro tanto de especialistas cubanos se desempeñan como colaboradores en las zonas rurales o empobrecidas de Venezuela y de varios países del continente.
“El problema es que Estados Unidos no puede hacer lo que hace Cuba. En cambio, presiona brutalmente a firmas productoras de excelentes equipos médicos suministrados a nuestro país, para impedir que repongan determinados programas computarizados o alguna pieza de repuesto”, lamentó Castro.
Washington mantiene un embargo económico de cuatro décadas a Cuba, que busca fomentar un cambio de sistema en la nación de modelo comunista. La Administración Bush endureció las sanciones contra isla.
Férreo crítico de la política estadounidense a nivel mundial y en especial de la guerra de Irak, Castro también aprovechó su columna para comentar ahora declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre la posibilidad de atentados estivales en ese país.
Según Castro, Estados Unidos tiene un servicio de Inteligencia que le permitiría obtener información precisa como para evitar cualquier ataque “salvo que prevalezca la necesidad imperial del zambombazo para proseguir y justificar la brutal guerra que ha decretado contra la cultura, la religión, la economía y la independencia de otros pueblos”, advirtió.