El convaleciente mandatario Fidel Castro reveló el miércoles que sufrió varias operaciones que inicialmente no dieron el resultado esperado, lo cual prolongó su proceso de recuperación.
Ahora, aseguró, su salud mejora satisfactoriamente.
Castro, de 80 años, quien delegó el poder en julio pasado y no ha sido visto en público desde entonces, aprovechó una columna de opinión para hablar sobre su estado físico, un tema calificado de secreto de Estado en Cuba.
"Pues bien, no fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación", expresó el líder, y añadió que actualmente pesa unos 80 kilos.
Artículos como estos aparecieron desde un par de meses atrás bajo el título "Reflexiones del comandante en Jefe" sin una frecuencia fija, pero siempre con temas diversos y casi nunca referidos a su situación personal.
"Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo. Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación", explicó el dirigente.
La columna suele ser enviada por la cancillería a los medios extranjeros, mientras la prensa local la publica poco después.
Castro recordó incluso que en los primeros meses tras su salida temporal del poder, que recayó en su hermano el vicepresidente Raúl Castro, los cubanos y extranjeros hablaban de su probable salida "vestido" con su "uniforme verde olivo de siempre".
"Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", comentó el dirigente, legendario por sus escasas horas de sueño, sus larguísimas jornadas laborales y haber sobrevivido a unos 600 atentados en su contra.
Según indicó, se dedica a escribir, reflexionar sobre temas diversos y no tiene demasiada disposición horaria para salir en televisión como ya lo hizo en varias ocasiones en estos meses.
"Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo", agregó.
"Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", señaló el histórico líder.