Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Castro se reestrena como articulista

TEMA| HABLA EL PRESIDENTE CUBANO SOBRE MEDIOAMBIENTE.

AP

Critica Fidel Castro las políticas de George W. Bush.

Un artículo de prensa del presidente Fidel Castro sobre medioambiente fue leído por los cubanos el jueves como una señal más de la mejora de su líder, pero también abrió interrogantes sobre el papel que podría jugar a futuro el mandatario alejado de la vida pública por razones de salud durante ocho meses.

Bajo el título "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de tres mil millones de personas del mundo", los periódicos y las radios dieron a conocer el texto con duras críticas a la política del presidente estadounidense George W. Bush, quien busca estimular la sustitución del petróleo por combustibles alternativos sobre la base de cultivos como maíz y caña de azúcar.

Bush realizó recientemente una visita a América Latina donde propuso impulsar las producciones de etanol, en especial en Brasil y Colombia.

"Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible", agregó.

Al final los países del tercer mundo pagarían las consecuencias sin que los ricos modifiquen realmente su patrón de consumismo desmedido.

En las calles, los cubanos tomaron con gusto la aparición del artículo.

"El no ha dejado de seguir trabajando a pesar de su enfermedad... sigue luchando por el bien de la humanidad", dijo Roberto Hernández, residente capitalino que salió temprano a comprar el diario.

"Tenemos la fe, la esperanza de que lo vamos a volver a ver donde siempre, en una tribuna hablándole al pueblo", agregó Ubaldina Rodríguez, una jubilada.

De 80 años de edad, el líder cubano delegó en julio del 2006 el poder en su hermano, el vicepresidente Raúl Castro y en otros altos dirigentes, tras ser operado de los intestinos.

Las autoridades aclararon que no habría cambios en el sistema comunista, mientras la población se mantuvo tranquila y no se produjeron los incidentes pronosticados por los críticos del gobierno.

Según el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, la aparición del artículo constituye un énfasis en que Castro está al tanto de los temas de actualidad y por otro lado representa un "nuevo tipo de apariciones" del mandatario.

Las especulaciones sobre su real estado de salud, un secreto de Estado, se dispararon cuando en diciembre no se presentó a actividades en su honor aunque había insinuado que iría.

Sin embargo, desde enero reapareció para encontrarse con amigos y aliados políticos pero siempre mediante fotos y conversaciones telefónicas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267478

elsiglo.mx