Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cataratas, un mal con solución

TRATAMIENTO| LA CIRUGÍA ES UNA OPCIÓN SEGURA, DE RÁPIDA RECUPERACIÓN Y LA OPORTUNIDAD DE VER CON CLARIDAD

Las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo, y que no mejora al cambiar de gafas.

Las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo, y que no mejora al cambiar de gafas.

SILVIA OJANGUREN

Los ojos merecen todo el cuidado que se les pueda dar, las cataratas amenaza a la gente de más de 50 años, pero tratarla a tiempo puede salvar la vista.

La amenaza de que la vista se nuble e incluso se pierda aumenta con el paso del tiempo, por lo que nadie debe descuidar la atención de los ojos, sobre todo a partir de los 40 años, cuando el uso de anteojos para lectura se hace obligado para muchas personas.

Pero más allá de eso hay amenazas como las cataratas, capaces de condenar a la oscuridad a sus víctimas.

Hasta hace poco tiempo, relativamente hablando, padecer esta enfermedad ocular era una condena inevitable, pero la ciencia cuenta ahora con las herramientas necesarias para salvar la vista de quienes la padecen.

Esto tiene importancia, porque como dice César Sánchez-Galeana, director médico de Vision Care: "Las cataratas en los ojos son un problema muy extendido en México y el mundo", ante el cual hay un tratamiento quirúrgico ocular que se practica en Europa y América, así como en México.

Este cirujano oftalmólogo experto en córnea y segmento anterior cuenta que antes el tratamiento era muy agresivo.

Actualmente, subraya, "la cirugía de catarata es un procedimiento muy seguro y de rápida recuperación, si es llevado a cabo con tecnología avanzada y por cirujanos de amplia formación y experiencia".

A esta cirugía se le conoce como facoemulsificación, dice Sánchez-Galeana, quien precisa que "inicia con la dilatación pupilar. La anestesia no es general, se induce específicamente en el ojo a operar, pero debe ser asistida por un especialista".

En detalle, señala, se realiza una microincisión de dos milímetros en la periferia de la córnea. El cirujano retira con una depurada técnica la "piel" del cristalino.

NUEVA IMAGEN

Para la operación no se requiere hospitalización, ya que minutos después de la cirugía el paciente regresa a casa. Se realizan consultas de seguimiento para verificar la evolución y la primera se da al día siguiente.

El paciente debe seguir sencillas indicaciones que no alterarán su vida. En una semana el paciente se incorpora a su trabajo habitual.

Advierte el especialista Sánchez-Galeana que no existe medicamento, gotas, alimento o lentes que devuelvan la transparencia al cristalino o que mejoren la visión empañada por catarata.

La única solución es la cirugía, que ofrece seguridad, rápida recuperación y la magnífica oportunidad de ver con claridad durante muchos años.

Las víctimas de las cataratas deben acudir con un especialista en oftalmológica que cuente con equipos modernos que permitan hacer un diagnostico efectivo. En las ópticas ayudan a graduar lentes para mejorar la visión, pero esto no constituye un conocimiento integral de la salud de los ojos.

"Si usted padece cataratas o lo sospecha acuda a un centro especializado y tenga en cuenta que es posible tener una vista cristalina nuevamente", dice el doctor.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo, y que no mejora al cambiar de gafas.

Clasificados

ID: 301424

elsiglo.mx