Tres narcotraficantes, más de una tonelada de marihuana y uniformes con insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fueron encontrados en diversos operativos realizados por la Procuraduría General de la República (PG R) y la Policía Federal Preventiva (PFP); en Gómez Palacio catearon 17 casas, presuntamente, de las llamadas de ?seguridad?, utilizadas por la Delincuencia Organizada donde detuvieron a una persona, mientras que en las inmediaciones de la carretera Durango-Mazatlán, la carga de un camión se desprendió y cayeron cerca de la cinta asfáltica cientos de kilogramos de marihuana, y por último en Cuencamé fueron aprehendidos dos sujetos que iban en un vehículo con más de 200 kilos de enervante.
ENERVANTE
En dos eventos diferentes, los elementos de la PGR y de la PFP aseguraron más de una tonelada de marihuana, que en el mercado negro corresponderían a más de diez mil dosis.
El primer operativo, según la delegación Durango de la PGR, se llevó a cabo en la carretera a Mazatlán, a la altura del kilómetro 131, cuando a un camión cargado de marihuana se le desprendió la mercancía y cayeron costales y paquetes del enervante como a 200 metros de la cinta asfáltica, por lo que una denuncia anónima alertó a los elementos de la AFI y acudieron al lugar.
A la llegada de los federales encontraron en un camino adyacente a la rúa mencionada, 60 costales de marihuana y 28 paquetes confeccionados con cinta canela del mismo enervante, dando un peso total de 810 kilos con 620 gramos.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en la carretera Matamoros-Mazatlán, a la altura del poblado Yerbanís, perteneciente a Cuancamé, detuvieron a Santos Cervantes Flores, de 22 años y a Juan Villa Aguilar, de 18, quienes iban a bordo de un camión de redilas que transportaba 96 paquetes de marihuana con un pesos de 274 kilos con 400 gramos.
El agente del Ministerio Público de la Federación tomó fe de los hechos y ya se encuentra realizando la investigación correspondiente.
OPERATIVO
De acuerdo a la información publicada por un medio de comunicación nacional, elementos de la PGR y de la PFP llevaron a cabo 17 cateos en sendos domicilios en la ciudad de Gómez Palacio, que utilizaban la delincuencia organizada para sus operaciones.
De manera extraoficial se conoció que los domicilios inspeccionados son de las llamadas casas de ?seguridad?, donde los narcotraficantes realizan manejos ilícitos.
En las casas cateadas, ubicadas en la colonia Filadelfia, encontraron gorras y chalecos con insignias de la AFI, al parecer apócrifos, usados para cometer actos delictivos, y se logró la detención de una personas de nombre Jesús Gerardo Hermosillo.
Saldo
En diversos operativos realizado por corporaciones federales lograron asegurar, además de tres personas, droga y uniformes de la AFI.
DECOMISOS LUGAR
810 kilos con 620 gramos de marihuana carretera Durango-Mazatlán
274 kilos con 400 gramos de marihuana carretera Matamoros-Mazatlán
uniformes de la AFI Gómez Palacio
FUENTE: Corporaciones policíacas federales.