Alrededor de 500 agentes de distintas corporaciones policiacas catearon el Centro de Readaptación Social de esta frontera, en donde les encontraron a los presos tres armas de fuego, 616 armas blancas, 12 chalecos antibalas, 31 armas de fuego hechizas (fabricadas por los reos) y 33 bombas molotov.
En el cateo participaron elementos de las Secretarías de Seguridad Pública Municipal, de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Federal, dijo el presidente municipal, José Reyes Ferriz, quien aseguró que de esta forma lograron el control total del penal.
Cabe recordar, que el jueves pasado se registró una riña entre las pandillas Los Aztecas y Los Mexicles, quienes disputaban el control de la venta de drogas al interior de dicho cereso. El saldo fue de dos presos muertos y 56 lesionados, entre estos algunos policías.
El alcalde dijo que en este operativo no participaron custodios del Cereso por perdida de confianza, motivo por el que dieron de baja a 20 de ellos, entre los que hay ocho que tenían cargos de mando medio.
Además, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron al ex jefe de custodios Anastasio Gallegos (a) “El Chaleco”, quien tenía pendientes dos ordenes de aprehensión por su relación con la riña y dos conflicto que se registraron el año pasado, cuando el era también el jefe de los celadores.
Gallegos González fue detenido junto con un empleado del penal, identificado como José Guadalupe Luna Pineda.
Reyes Ferriz dijo que la visita a los internos del penal está suspendida desde la semana pasada porque aún no localizan dos escopetas y un rifle de asalto R-15, armas que en fotografías y videos se aprecian en manos de internos durante el enfrentamiento que se registró el jueves.
El alcalde explicó que en el cateo revisaron celda por celda y con equipo especial se continúa con la búsqueda de estas armas ante la posibilidad de que las hayan enterrado en algún lugar del penal, aunque existe la posibilidad de que las dos escopetas y el rifle de asalto hayan sido ya sacados del centro carcelario con la complicidad de custodios.
El operativo fue encabezado por Guillermo Prieto Quintana, Secretario de Seguridad Pública Municipal y por el nuevo director del reclusorio, Salvador Barreno Chávez.
“Las zonas registradas son ocupadas por integrantes de las pandillas antagónicas conocidas como Los Mexicles y Los Aztecas, entre otros internos” , dijo el edil.
Reyes Ferriz comentó que el personal policiaco entró al penal desarmado para evitar un posible enfrentamiento con los internos, pues se actúo con prudencia, pero con la fuerza e inteligencia necesarias.
Por su parte, la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez informó que 21 reos fueron trasladados al Cereso estatal que esta al sur de esta ciudad. Los reubicados son considerados los instigadores y principales líderes de las bandas que disputan al interior la venta de drogas entre los alrededor de 2 mil internos adictos.