El sacerdote José de Jesús Aguilar, encargado de la oficina de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, confió que la catedral metropolitana será reabierta mañana miércoles, luego de una reunión que sostuvieron autoridades eclesiales con representantes del Gobierno del Distrito Federal.
En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el ex sacristán mayor de catedral dijo que ambas partes mostraron buena voluntad y disposición al diálogo, por lo que sólo falta plasmar los compromisos en un documento.
-¿No hay una fecha..?
-Espero yo que será quizá mañana mismo. Ese es mi pensamiento.. si ya se han mostrado las buenas voluntades, si se hace un documento que manifieste este compromiso, yo creo que estará abriéndose el día de mañana, si es que no hay algún cambio.
José de Jesús Aguilar, quien fue invitado a la reunión entre representantes de la arquidiócesis y del gobierno capitalino, propuso que de manera simbólica, la apertura de la catedral sea haga en medio del tañir de las campanas, "no en señal de triunfo ni mucho menos, sino que las campanas siempre han tenido la finalidad de anunciar cosas positivas".
La reunión se llevó a cabo al interior del recinto religioso, donde se supervisaron las medidas de seguridad para el personal de la catedral y los feligreses.
Lo anterior luego de que el pasado domingo, un grupo de personas que acudió a la Convención Nacional Democrática convocada por Andrés Manuel López Obrador y el PRD, irrumpió al interior del inmueble en protesta por el repique de campanas para llamar a misa de mediodía, que consideraron inusual.
Aguilar aclaró que se dan tres repiques a partir de las 11:30 horas, cada uno con duración de diez minutos, de acuerdo con el manual de procedimientos de la catedral metropolita, por ser "la máxima iglesia de la ciudad".
"El ordenamiento es que tienen que tocar durante diez minutos después de la primera llamada, diez minutos después de la segunda y diez minutos después de la tercera, por lo que estamos hablando de media hora ininterrumpida del toque de campanas", explicó.
Sin embargo, el encargado de la oficina de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México reconoció que la agresión al templo religioso fue motivada por una falta de comunicación entre "vecinos".
"Cuando yo estuve encargado de la sacristía mayor de catedral, convivíamos como buenos vecinos con el gobierno federal, gobierno local... Cuando el concierto local iba a hacer un concierto, nosotros les mandábamos una carta: 'Oye, las bocinas aléjalas lo más posible, porque tenemos misa en este momento'. Lo hacían perfectamente bien", recordó.
De igual forma, reveló que la catedral es vulnerable en cuestiones de seguridad, ya que no cuenta con cámaras en caso de robo ni tiene una sistema actualizado de protección civil. Por ello, expuso que esta reunión entre las partes involucradas, aunque motivada por las circunstancias, "puede ser una oportunidad para un crecimiento mayor en la seguridad de todas las personas".