Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Católicos asisten a los templos para la imposición de la ceniza

CRISTAL BARRIENTOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con la imposición de la ceniza, miles de católicos iniciaron la Cuaresma. José Guadalupe Galván Galindo, obispo de Torreón, dijo que este rito debe ser coherente con las obras y la sinceridad del alma.

El obispo bendijo la ceniza que impuso ayer miércoles a cientos de católicos en la Catedral del Carmen y en el Centro de Readaptación Social de Torreón. En el rito participaron fieles laicos, religiosas y los alumnos del Seminario Diocesano de Torreón, entre otros.

José Guadalupe Galván Galindo, al presidir la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, dijo: ?la Cuaresma es una peregrinación personal y comunitaria de conversión y renovación espiritual. Un camino que nos lleva a la Pascua?.

?La imposición de la ceniza es un gesto exterior que debe corresponder siempre a la sinceridad del alma y la coherencia de las obras. Esto nos lo ayuda a comprender la primera lectura del profeta Joel cuando se pregunta ?¿De qué sirve rasgarse las vestiduras, si el corazón sigue lejos del Señor??; lo que cuenta es volverse a Dios con un corazón arrepentido para obtener su misericordia. Por ello en el salmo responsorial hemos dicho: Misericordia, Señor, hemos pecado?.

Dijo que el camino a la Pascua consiste en tres acciones: la oración, el ayuno y la penitencia. ?La duración de la Cuaresma de cuarenta días, hace referencia a algunos acontecimientos del Antiguo Testamento: cuarenta días del diluvio universal que concluyeron con el Pacto de Alianza establecido por Dios con Noé; cuarenta días de permanencia de Moisés en el Monte Sinaí, terminando con la entrega de las tablas de la Ley. Pero este tiempo sobre todo quiere invitarnos a unirnos con Jesús que en el desierto por cuarenta días pasó haciendo oración, ayuno, antes de iniciar su misión pública?.

La Cuaresma, agregó, sirve para alimentarse de la palabra de Dios, ?ya sea proclamada en las misas o en la lectura de la Biblia; esta palabra penetra en nuestra vida, en lo profundo del corazón, y por la reflexión nos damos cuenta de quiénes somos, de dónde venimos, a dónde debemos ir, cuál es el camino que debemos tomar para llegar a buen fin. Por medio de las prácticas cuaresmales contemplamos a Dios y esto también favorece para contemplar a nuestros hermanos con sus propias necesidades. La oración y el ayuno tendrán su verdadero significado cuando se manifiestan a través de la caridad?.

Acciones

Durante la Cuaresma, los católicos practicarán tres acciones:

La oración.

El ayuno.

La penitencia.

FUENTE: Diócesis de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261258

elsiglo.mx