Con la celebración del Domingo de Ramos inicia la Semana Santa.
SEMANA SANTA
La bendición de ramos marca el inicio de los oficios religiosos de la Semana Santa.
EL SIGLO DE TORREÓN
Con la bendición de ramos, este domingo inician los oficios religiosos correspondientes a la Semana Santa de este año.
La actividad se realizará a partir de las nueve de la mañana en la confluencia de la avenida Matamoros y calle González Ortega, de donde partirá una procesión a la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, según informó el presbítero Ignacio Mendoza Wong, vocero de la Diócesis de Torreón.
De acuerdo con la fe católica, el Domingo de Ramos se considera el inicio del acompañamiento de Cristo en el camino hacia la cruz, el cual transcurre durante toda la semana y concluye con la Resurrección del Señor.
Para el Jueves Santo, está preparada la misa del Santo Crisma, a partir de las diez de la mañana y que estará a cargo del obispo de la Diócesis de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, acompañado por todos los sacerdotes que la conforman.
Por otra parte, se realizará la consagración de los óleos y comunión para el pueblo, así como la introducción al triduo pascual a las cinco de la tarde; la misa vespertina de la Cena del Señor, la glorificación del pan, liturgia de la palabra, lavatorio de pies y liturgia eucarística y comunión.
Se considera que con el Jueves Santo, termina la cuaresma y se inicia el Triduo Pascual; la misa de la Cena del Señor evoca la última cena en la cual Jesucristo ofreció su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y vino y los entregó a los apóstoles para que los consumiesen.
La celebración vespertina, por su parte, está centrada en la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal así como en el mandamiento nuevo del amor.
El viernes, se realizará el tradicional Vía Crucis en el Cristo de las Noas a partir de las 11 de la mañana, mientras que por la tarde tendrá lugar la acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.
En este día la Iglesia se dedica a meditar sobre la Pasión del Señor y adorando la cruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo dormido en la cruz.
Mendoza Wong informó que la Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía; se distribuye la comunión solamente durante la celebración.
El Sábado Santo se considera de luto por la sepultura de Cristo y la madre entristecida, mientras que por la tarde se realizan actividades como la bendición del fuego, la procesión del Cirio y la liturgia de la palabra y santa misa.
Por otra parte, el domingo que es el tercer día del Triduo Pascual, estará dedicado a los oficios religiosos de la Resurrección del Señor, en el que durante el día se celebran misas como todos los domingos.