RELIGIÓN | LAGUNEROS VIAJAN AL DF EN MÁS DE 100 CAMIONES
Celebran el 50 aniversario de la Diócesis de Torreón, y de la ordenación episcopal de monseñor Fernando Romo Gutiérrez
Por Cristal Barrientos Torres
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un promedio de cinco mil católicos realizó una peregrinación a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, como parte de los festejos del 50 aniversario de la Diócesis de Torreón, y de la ordenación episcopal de monseñor Fernando Romo Gutiérrez.
Los católicos laguneros que peregrinaron pertenecen a las parroquias de San Marcos, San Jerónimo, San Rafael, Santa María de Guadalupe y Juan Diego, Nuestra Señora de Fátima, Jesús Maestro, San José, Nuestra Señora del Refugio, Sagrado Corazón de Jesús, San Juan de Los Lagos y San Pedro Apóstol, Santiago Apóstol, La Resurrección del Señor, Santa Cecilia, La Transfiguración del Señor y las capillas de Santa María del Milagro de Caná y San Miguel Arcángel.
La peregrinación inició las 8:00 horas de ayer miércoles. Partió de la Glorieta de Peralvillo en el Distrito Federal y fue encabezada por José Guadalupe Galván Galindo, obispo de Torreón, quien a las diez horas presidió la Eucaristía acompañado de 18 presbíteros que viajaron, como suelen hacerlo, con sus comunidades parroquiales, las cuales se trasladaron a la Ciudad de México en más de 100 autobuses.
En la homilía de la Eucaristía, ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, Galván Galindo destacó la herencia mariana de la Diócesis de Torreón. Dijo que la Virgen María, en sus diferentes advocaciones, está en la raíz de la fe del pueblo católico lagunero y, particularmente, como columna vertebral del nacimiento de la Diócesis de Torreón hace ya casi cincuenta años.
“Nuestra joven Iglesia nació con la herencia de una profunda identidad mariana. Como en el Ayate de Juan Diego, María imprimió su imagen en el corazón de los laguneros. Ya desde los años anteriores a la creación de la Diócesis y de la fundación de la ciudad, el 5 de abril de 1875 fue erigida -en una localidad que posteriormente entraría a formar parte de esta diócesis- la Parroquia Nuestra Señora del Refugio, en Matamoros, Coahuila”.
Después, agregó José Guadalupe Galván Galindo, se erigió la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe el 27 de diciembre de 1894. “Apenas pasada la Revolución Mexicana -cuando Torreón empezaba a ser ya una ciudad en crecimiento y desarrollo- se inició la construcción de otro templo dedicado a la Virgen Santísima, ahora bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, que fue elevado a Parroquia en 1920”.
Posteriormente, el 18 de octubre de 1930, se bendijo otro templo mariano: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Como Madre de tantos, fortalece los vínculos fraternos entre todas las personas, alienta a la reconciliación y el perdón, y ayuda a que los discípulos de Jesucristo se experimenten como una familia, la familia de Dios, ya que en María nos encontramos con Cristo, con el Padre y el Espíritu Santo, como asimismo con los hermanos”.
A dónde pertenecen
Los católicos laguneros que peregrinaron pertenecen a algunas de las siguientes parroquias:
San Marcos.
San Jerónimo.
San Rafael.
Santa María de Guadalupe.
Juan Diego.
Nuestra Señora de Fátima.
Jesús Maestro, San José.
Nuestra Señora del Refugio.
Sagrado Corazón de Jesús.
FUENTE: Diócesis de Torreón