Camionera de Torreón trabajará de la mano con Met Mex Peñoles.
EL SIGLO DE TORREÓN
Trabajarán de la mano Met Mex Peñoles y Camionera de Torreón (Catosa) en impulsar proyectos de incubación. La muestra hecha por la planta minero metalúrgica durante el año pasado ha tenido eco en el sector privado, ya que una segunda empresa se suma al interés de apoyar la creación de microempresas en La Laguna, número que podría aumentar en algunas semanas más.
Pedro de Torre Natera, director del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (Crece) Coahuila, informó que hasta el momento están confirmadas ambas empresas para trabajar en proyectos de incubación. La meta para el presente año es impulsar 20 propuestas de microempresarios en actividades relacionadas a la industria, comercio y servicio.
Como se recordará en 2006, Met Mex Peñoles inició con este programa de la mano con la Cámara de Comercio de Torreón y Crece, logrando incubar ocho empresas. Para el presente año, la idea es respaldar 11 proyectos por parte de esta planta minero metalúrgica, tres más por la comercializadora de camiones y el resto de los proyectos aún está en negociación con otras empresas de la región.
Contrario al caso de Met Mex Peñoles, Camionera de Torreón sólo apoyará económicamente con tres mil 500 pesos la capacitación de los empresarios emprendedores, por lo que no tienen ninguna relación comercial o contacto con los proyectos que serán elegidos.
De Torre Natera mencionó que la idea de apoyar este programa nace debido a que “es una empresa grande y que cuenta con sucursales a nivel nacional, pero sobre todo que es una empresa socialmente responsable”.
Precisó que el programa es impulsado no sólo con recursos del sector privado, sino con apoyos tripartitas de los tres niveles de Gobierno (Secretaría de Economía, del estado y municipal).
Sin precisar el giro que tienen los tres proyectos apoyados por la comercializadora de camiones, informó que están buscando todavía nuevos patrocinadores que aporten recursos para impulsar a empresarios emprendedores.
Por el momento el director de Crece Coahuila no tiene estimada una fecha para el arranque de la segunda etapa de la incubación de empresas en Torreón, sin embargo, estimó que bien podrían iniciar la capacitación después de Semana Santa.
Y en Met Mex Peñoles...
Por su parte, Leopoldo López, subdirector de Vinculación y Desarrollo comunitario de Met Mex Peñoles, informó que se tienen 11 proyectos de incubación que apoyarán en 2007.
La aportación económica estima es de 35 mil pesos, capacitación que recibirán ahora los empresarios emprendedores en un menor tiempo, es decir disminuirá de cuatro a dos meses y medio.
“Queremos hacer más eficiente la asesoría, buscando que el consultor pase una mayor parte del tiempo en el negocio más que en el aula”.
Dentro de los giros que se impulsarán en el presente año se encuentran: tienda de cerámica, estéticas (2), papelería, tiendas de regalos (2), farmacia, pastelería, zapatería, tienda todo por un mismo precio y sombrerería.
Estimó que debido a que no concluyen las entrevistas con los emprendedores bien podrían arrancar el programa después de Semana Santa.
¿Qué son?
· Las incubadoras de negocios son instituciones que brindan herramientas, instalaciones y servicios profesionales de apoyo a emprendedores.
· Esta fuente de capital es en especie, esto es que, por lo general, no brindan dinero en efectivo sino que te brindan las herramientas necesarias para arrancar tu empresa y posteriormente te pueden ayudar a obtener el capital de riesgo para continuar su desarrollo fuera de la incubadora.
· Existen incubadoras privadas, universitarias y gubernamentales. Cada tipo de incubadora tiene diferentes estructuras y cada incubadora tiene enfoques específicos.
Desconocen potencial en TI
La administración de servicios de TI (Tecnologías de la Información) es un elemento crítico para la competitividad empresarial, pero en algunas organizaciones es vista como “una caja negra” de la cual desconocen su potencial para alcanzar objetivos de negocios.
De acuerdo con el director general de Pink-Elephant México, Gerardo Reyes-Retana, “las empresas saben de la importancia que tiene la adopción de TI, pero es difícil que acepten el cambio organizacional que se requiere para su implementación”.
Explicó que se requiere la gobernabilidad de TI, mecanismo que ayuda a las empresas a transparentar los procesos de negocio, lo cual se refleja en que el contenido de esta “caja negra” sea conocido y dominado por todas las áreas para mejorar la toma de decisiones.
En la presentación de la tercera Conferencia Anual de IT-Service Management, a realizarse el 21 y 22 de marzo, el directivo afirmó que con frecuencia el área de tecnología de una compañía no está conectada con las decisiones que se toman desde la parte financiera o directiva.
El reto para los clientes y proveedores de herramientas es “evangelizar” al sector empresarial para que sean concientes de que gran parte de su éxito está en la capacitación en los procesos de negocios y en la tecnología, dijo.
El directivo aceptó que se trata de una tarea difícil que requiere de la creación de una cultura en el manejo y adopción de las TI.
Los directores de la unidad de software de HP México, Gustavo Gómez, general de ALTIRIS, Marcos Valencia y el gerente regional de Marketing de Microsoft, Ulises Cabrera, coincidieron en que el mercado de las Pymes debe superar la falta de atención en el área tecnológica para dar paso a mejores prácticas de administración de su información.
En ese sentido, señalaron que el mercado mexicano tiene la inquietud de avanzar debido a que logra visualizar los beneficios que la tecnología les puede dar, en específico en un retorno de inversión tangible.
La tercera Conferencia Anual de IT-Service Management está dirigida a tomadores de decisiones a nivel empresarial y abordará las tendencias y problemas actuales de la industria de TI en México.