El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reconoció ayer que sufrió cinco bajas durante el ataque de cazas turcos en la madrugada de ayer y acusó a Estados Unidos de haber suministrado a Ankara la información necesaria para llevar a cabo los bombardeos.
Según un comunicado del PKK citado por la agencia Firat, cercana al grupo, los bombardeos provocaron la muerte de siete personas, de las cuales cinco pertenecían a esa formación y dos eran civiles.
Además, en el ataque otros tres militantes del PKK resultaron heridos.
“Aviones espía (de EU) sobrevolaron la zona durante un mes”, denunció la organización rebelde, que acusó a Washington de haber facilitado la información necesaria para que el Ejército turco ejecutara el ataque.
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mostró ayer su satisfacción por el resultado de la operación y felicitó al Ejército, en un discurso televisado.
“La primera valoración que se puede hacer de la operación, realizada bajo condiciones nocturnas, es que ha sido un éxito”, dijo Erdogan.
En la entrevista del pasado 5 de noviembre en Washington entre Erdogan y el presidente estadounidense, George W. Bush, el Gobierno de EU se comprometió a entregar “información de espionaje fiable y en tiempo real” a Turquía.
Unos 50 aviones de combate turcos bombardearon anoche el cuartel general del PKK en el norte de Irak.
La operación continuó con bombardeos de artillería pesada a objetivos en el interior de Irak ayer por la mañana.
Fuentes locales del norte de Irak confirmaron que las incursiones aéreas se realizaron de forma simultánea en varias regiones.
Los campos del PKK de Zap, Havasin y Haftanin que fueron bombardeados ayer se encuentran 15 kilómetros al interior de la frontera iraquí, mientras que las montañas Kandil se hallan a más de 100 kilómetros de la frontera, en el límite con Irán.
El Gobierno turco dio permiso a los generales para que entrasen en el país vecino desde el 28 de noviembre. La primera operación se produjo el 1 de diciembre a pequeña escala.
IRÁN EXIGIRÁ A EU SACAR DE IRAK A GRUPOS OPOSITORES
Irán anunció auer que estudia la fecha y el rango de representación para su próxima reunión con Estados Unidos sobre Irak, en la que Teherán tiene previsto exigir la salida de grupos opositores iraníes de este país.
Además de los kurdos iraníes del Partido para la Vida Libre del Kurdistán (PEJAK), Irán asegura que en Irak son activos efectivos del grupo de los “Muyahidin Jalq” o Combatientes del Pueblo, que se opone desde principios de los años ochenta al régimen islámico shii de Teherán.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, confirmó que la nueva ronda de negociación con EU se celebrará a principios de enero, aunque precisó: “todavía estamos estudiando la fecha exacta y el nivel de representación”.
Hoseini, citado por la agencia IRNA, señaló que en esa nueva reunión “hablaremos sobre los grupos terroristas” en Irak, en alusión sobre todo a los “Muyahidin Jalq”.
Esta organización, que se cree que cuenta con unos 25 mil efectivos armados, tiene supuestamente presencia militar en zonas iraquíes fronterizas con Irán.
Teherán ha anunciado este año un plan para reforzar la seguridad en el oeste del país, donde serán minadas algunas áreas fronterizas con Irak, donde suelen transitar grupos “malvados” y “monafequin”, términos con los que los iraníes suelen referirse a los narcotraficantes y a los “Muyahidin Jalq”, respectivamente.