Elementos del Ejército Mexicano llegaron hasta la Fader, en donde custodiaron las entradas y salidas de la institución.
El Siglo de Durango
Una amenaza de bomba en la Facultad de Derecho (Fader) moviliza a elementos del Ejército Mexicano y desalojan a alrededor de mil estudiantes. Agentes de la PFP, DEI, Policía Preventiva y el cuerpo de Protección Civil Municipal resguardaron el área e hicieron un rastreo con aparatos y perros por las instalaciones para buscar el aparato, confirmando horas después que la alarma se trataba de una broma.
Alrededor de las 8:30 horas, personal de la Fader recibió una llamada anónima indicando que a las 11:00 horas estallaría una bomba en las instalaciones de la facultad; ante ello, un trabajador administrativo -el vigilante- hizo una llamada de auxilio al número de emergencia 066.
Elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) llegaron minutos después del reporte, por lo que desalojaron a los estudiantes de la Facultad que se encontraban en clases, creando pánico entre los jóvenes porque ignoraban lo que estaba pasando.
Hasta las instalaciones llegaron los agentes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes con aparatos de alta tecnología rastrearon cada una de las áreas y rincones de la Facultad para detectar el artefacto que se supone estallaría en un par de horas.
Para las 10:00 horas ya se encontraban en el lugar elementos de la Policía Preventiva, quienes también se encargaron de que los estudiantes no se acercaran a las instalaciones de la Facultad, al tiempo que resguardaron el plantel educativo.
Minutos después llegó un camión con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que con perros también buscaron el artefacto que supuestamente estallaría, por lo que reforzaron el operativo de vigilancia y custodiaron las entradas de la Facultad.
Al lugar también se incorporaron elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, los cuales también se coordinaron con las demás corporaciones.
Para las 11:00 horas se confirmaba que la llamada se trató de una broma por lo que elementos del Ejército se fueron poco a poco, mientras mandaban el reporte a sus superiores.
Con calma y un poco de nerviosismo, los alumnos ingresaron a las instalaciones educativas en donde algunos habían olvidado sus pertenencias, por lo que las actividades se reanudaron normalmente al mediodía.
Antecedente
Cabe destacar que este viernes se presentaba el registro de candidatos para ocupar la Presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho (Fader), por lo que también se encontraban presentes todos los candidatos, quienes reprobaron el hecho.
Asimismo, también en el lugar se encontraba el secretario general de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Salvador Rodríguez Lugo, además del presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD), Gabriel Montes Escalier, a quienes las autoridades les indicaron que todo había sido una broma “de mal gusto”.
Pase a la E-¿?
Edilberto Acuña Díaz, titular de la DEI, indicó que se ha iniciado una investigación para rastrear la llamada que se hizo a las oficinas de la Fader, ya que bromear con estas situaciones es un delito que se castiga con cárcel.