Las temperaturas volvieron a superar los 40 grados Celsius ayer, el séptimo día de una ola de calor que ha provocado apagones en algunos lugares de California, dejando sin aire acondicionado a miles de personas.
Las autoridades abrieron decenas de centros con aire acondicionado en toda California desde el domingo para las personas que no contaran con ese servicio en momentos en que las temperaturas ascendían a 43 grados centígrados en lugares como Woodland Hills en el Valle de San Fernando y a más de 38 grados centígrados en otras partes del estado.
Se prevé que las temperaturas ascenderán a los 42 grados centígrados en Hollywood Hills, donde los termómetros superaron los 43 grados centígrados en las áreas del desierto según el Servicio Nacional Meteorológico.
Unos tres mil 500 usuarios en varios puntos de Los Ángeles seguían sin electricidad ayer, informó MaryAnne Piersen, vocera del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles.
“Al parecer más del 90 por ciento de ellos se debe a la presión al que el sistema ha sido sometido por el excesivo calor”, destacó. “Varias partes de los equipos se desgastan y revientan, y tienen que ser reemplazados”, agregó.
Los rayos que cayeron sobre los equipos de energía durante algunas tormentas en el desierto se sumaron a la presión sobre el sistema.
Unos 20 mil usuarios del servicio de electricidad Southern California Edison de los condados de Los Ángeles, Orange, Ventura, Riverside y San Bernardino tampoco tiene electricidad, señaló el portavoz Steve Conroy.
“Esperamos en las actuales circunstancia lograr un sólido progreso al restablecer el servicio”, destacó Conroy.
El Sistema de Operaciones Independiente de California, que supervisa la red de electricidad estatal, indicó que no esperaba se produjeran apagones en extensas zonas ayer, pero instó a los clientes a conservar energía.
Partes del estado han superado temperaturas de 38 por ciento desde hace una semana.