Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Causa bomba susto a Ban Ki-Moon en Irak

GIRA | REALIZA EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU UNA VISITA SORPRESA AL PAÍS ÁRABE.

Imágenes de televisión mostraron ayer al secretario general de la ONU sorprendido y asustado minutos después de que se escuchara una explosión cerca de la “Zona Verde” en Irak en donde ofreció una conferencia sobre seguridad. (AP)

Imágenes de televisión mostraron ayer al secretario general de la ONU sorprendido y asustado minutos después de que se escuchara una explosión cerca de la “Zona Verde” en Irak en donde ofreció una conferencia sobre seguridad. (AP)

NOTIMEX

Atentado cerca de la ‘Zona Verde’interrumpe una rueda de prensa sobre seguridad del líder de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y el primer ministro iraquí Nuri al Maliki salieron ayer ilesos tras la caída de un proyectil cerca de donde ofrecían una conferencia de prensa en la zona de mayor seguridad de Bagdad.

El hecho sucedió ayer durante la visita sorpresa del titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la capital iraquí, la primera que realiza un funcionario de su rango desde que su antecesor Kofi Annan estuvo en esa ciudad en 2005.

Imágenes de televisión mostraron a Ban sorprendido y asustado segundos después de que se escuchara la explosión. Al-Maliki, quien al parecer, más acostumbrado al constante sonido de bombas y otros ataques en Bagdad, no se inmutó.

Ban y Al Maliki se vieron obligados a refugiarse detrás del podio de conferencias, donde respondían las preguntas de la prensa, cuando se escuchó una fuerte explosión que según testigos, hizo caer pequeños trozos del techo.

Al Maliki comentó “no pasó nada” cuando uno de sus guardaespaldas lo sujetó. En cuestión de minutos ambos reanudaron la rueda de prensa y poco después concluyó, según reportes procedentes de Bagdad.

El ataque sacudió el edificio, situado en la llamada “Zona Verde”, una de las áreas más protegidas del mundo al albergar las oficinas del comando militar estadounidense, de Gobierno y de las embajadas presentes en el conflictivo Bagdad.

En el momento de la explosión, Ban estaba hablando precisamente sobre la mejora de las condiciones de seguridad en el país. En agosto de 2003, una bomba explotó en las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad, matando al enviado de la ONU en Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello, además de otras 21 personas.

El secretario general de la ONU revisa la reconstrucción de ese país, que hace cuatro años fue invadido por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos que derrocó al presidente Saddam Hussein acusado de tener armas de destrucción masiva.

PROCESO DE PAZ

La primera visita de Ban desde que asumió el cargo el pasado primero de enero se produce en momentos en que se conoció que autoridades iraquíes sostienen pláticas con líderes de grupos insurgentes para intentar que abandonen las armas y se integren al proceso de paz.

Según la televisión estatal Al Iraqia, el jefe de la ONU se reunió con Al Maliki en la fortificada “Zona Verde”, centro de Bagdad, para tratar sobre la posible contribución del organismo internacional a la hora de poner fin a la violencia en Irak y reconstruir el país.

La visita de un día de Ban a Irak no figuraba en su gira por Medio Oriente, que incluye Egipto, Israel, los territorios palestinos, Líbano, Jordania y Arabia Saudita, país este último en el que participará en la reunión de la Liga Árabe.

Según varios observadores en Irak, la visita de Ban representa un apoyo al frágil Gobierno de Maliki y sus intentos de estabilizar un país golpeado por la violencia sectaria.

Un responsable de Relaciones Exteriores en el Ministerio de Reconciliación Nacional, Saad Yusef al Matlabi, reconoció la víspera que “hay un diálogo entre el Gobierno y algunos de los grupos armados dentro y fuera de Irak desde hace ya tres meses”.

“El diálogo ha sido dirigido principalmente a grupos sin vínculos con Al Qaeda, y tiene como fin convencerlos para volver al proceso político en curso”, detalló.

Autoridades iraquíes, estadounidenses y personal de la ONU investigan el incidente.

Pide Senado retirar fuerzas en marzo de 2008

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado aprobó ayer jueves un proyecto que otorga

122 mil millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán, y reclama al presidente George W. Bush que retire las fuerzas de combate de Irak para marzo de 2008.

El proyecto, votado a viva voz, es similar al que empezó a debatir la Cámara de Representantes. La Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de la Cámara Baja y había formulado la misma amenaza contra una versión anterior, similar en su lenguaje a la del Senado.

Los republicanos de la Comisión de Asignaciones del Senado habían intentado borrar la frase sobre el

retiro de las fuerzas. Pero ante la probabilidad de ser derrotados, decidieron esperar a que el Senado en pleno debata el proyecto presupuestario, lo que podría suceder el próximo lunes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imágenes de televisión mostraron ayer al secretario general de la ONU sorprendido y asustado minutos después de que se escuchara una explosión cerca de la “Zona Verde” en Irak en donde ofreció una conferencia sobre seguridad. (AP)

Clasificados

ID: 266454

elsiglo.mx