EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La ausencia del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en la reunión de autoridades regionales para diseñar estrategias de seguridad causó controversia sobre los problemas de agenda que el mandatario expuso como motivo para no asistir.
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, justificó la ausencia del mandatario en el encuentro del viernes argumentando que ya tenía su agenda ocupada, mientras que Moreira afirmó que se le avisó sólo con dos días de anticipación.
Sin embargo, Baltasar Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que la invitación tanto a Moreira como al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, se hizo desde el final de la reunión anterior, realizada una semana antes, el viernes 16. Hernández Deras sí asistió al encuentro.
José Ángel Pérez dijo que no hubo tiempo suficiente para ajustar la agenda del gobernador y que su ausencia de Moreira no indica una falta de atención hacia La Laguna.
?No por ello podemos asumir que no tienen interés, lo demuestran otros hechos?, dijo el alcalde, en referencia al apoyo del Estado al fideicomiso de seguridad.
Además del gobernador, estuvo ausente el procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles y el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, llegó dos horas tarde. En contraparte, sus pares de Durango sí asistieron.
Moreira desairó la reunión del viernes para asistir a un encuentro con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien fue a Saltillo al Consejo Nacional del sindicato de maestros, en donde manifestó deseos de que Carlos Moreira, hermano del gobernador, asuma en un futuro la dirección del gremio.
Ayer, el gobernador explicó que, aparte de la reunión con maestros, también tenía agendada una reunión para ?revisar una inversión económica que una empresa va a aplicar en el estado?. Dijo que ambos eventos se habían planeado ?mucho tiempo antes?.
Dijo que el no acudir al evento de seguridad ?no significa que no me interese el tema, por supuesto que es un asunto prioritario en mi Gobierno?.
Por su parte, Villarreal, uno de los asistentes al encuentro, dijo sobre la ausencia de Moreira que ??el interés tiene pies? y para él, representa una mejor oportunidad el que se designe a su hermano como titular del SNTE?.
Villarreal señaló que el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, también tenía su agenda ocupada y la modificó para poder acudir a la reunión, dada la relevancia del tema de la seguridad pública en La Laguna, especialmente luego de varias ejecuciones y el hallazgo de cuatro osamentas que mostraron signos de ejecución.